Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unos 300 manifestantes marchan desde Tacna hacia la frontera con Chile

Lima, 27 ago (EFE).- Unas 300 personas convocadas por el Comité Patriótico de Tacna están ya movilizándose por la carretera Panamericana hacia la frontera con Chile, en medio de un gran refuerzo policial, según informó hoy a Efe su organizador, Ciro Silva.


Publicidad

“Nos han bajado de los buses y estamos en el kilómetro 1.312 de la carretera marchando hacia el triángulo terrestre”, declaró Silva, quien se quejó además de que la Policía les haya impedido seguir camino en los vehículos.

Silva acusó al ministro del Interior, Daniel Urresti, de “abuso de autoridad” por impedirles el libre tránsito y ordenar la policía que no los deje llegar hasta el denominado triángulo terrestre en la frontera con Chile, que tanto Perú como Chile consideran bajo su soberanía.

Urresti llegó hoy a la ciudad de Tacna para verificar el operativo policial desplegado para impedir que la marcha llegue a la frontera.

Los manifestantes intentarán unir a pie los aproximadamente 30 kilómetros que les queda por delante, mientras la policía está formada a ambos lados de la carretera, informó Silva.

Urresti declaró hoy a los medios peruanos que “no es necesario ir al triángulo terrestre para demostrar su patriotismo” y agregó que “hay un par de personas (detrás de la movilización) que seguro hacen esto con fines políticos”.

El ministro informó que viajó a Tacna para “verificar el operativo de seguridad de la Policía Nacional del Perú para evitar que cualquier persona pueda ingresar a esta zona minada, pues podría causar una desgracia”.

“La policía ha traído personal de (la vecina región) Arequipa y de diversas regiones para evitar que alguien llegue a esa zona”, indicó Urresti.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró hoy que “no es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”.

Gutiérrez afirmó que “esta zona (del triángulo terrestre) es territorio peruano” y que el tratado de límites de 1929 “es clarísimo sobre el tema”, de manera que “tenemos una realidad jurídica innegable”.

Las autoridades de Perú afirman que la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado en el Tratado de 1929, por lo que han incluido ese detalle en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo aprobada por el presidente Ollanta Humala este mes.

Chile ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1 y, por lo tanto, considera el denominado triángulo terrestre bajo su jurisdicción. EFE