Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad

Washington, 2 sep (EFE).- Estados Unidos enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, informó este martes la Casa Blanca.

Publicidad

“La petición (del Departamento de Defensa) aprobada hoy por el presidente (Barack Obama) permitirá abandonar Irak a algunos de los militares desplegados previamente, al tiempo que reforzará la seguridad de nuestro personal e instalaciones en Bagdad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Con este nuevo envío el personal militar de la nación en Irak ya sumará más de un millar, una presencia reforzada desde que estalló la actual crisis con los yihadistas del Estado Islámico (EI) hace un mes.

“Este envío se suma a los refuerzos para garantizar la seguridad de la embajada (en Bagdad) anunciados el 15 de junio y el 30 de junio y arroja un total de 820 personas encargadas de aumentar la seguridad diplomática en Irak”, explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

“Asimismo, 55 militares que están en Bagdad desde junio abandonarán Irak aunque estarán preparados para actuar en otras contingencias de seguridad en la región si es necesario”, añadió el Pentágono.

El anuncio del nuevo envío de soldados a Irak llegó unas horas después de que el Estado Islámico (EI) reivindicara el supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff, y difundiera su presunta decapitación en un vídeo que el Gobierno de EE.UU. investiga para comprobar su autenticidad.

Apenas trece días después de que el EI hiciera público un vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó presuntas imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI.

En el vídeo, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos“, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

No obstante, el Pentágono aseguró hoy que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas. EFE

Publicidad