Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile tiene ya un primer sospechoso del atentado en el metro de Santiago

Uno de los catorce heridos en el atentado en el Metro de Santiago, el 8 de septiembre de 2014.

Una de las cámaras de vigilancia de la galería comercial Subcentro, en el acceso a la estación de Metro Escuela Militar, en Santiago de Chile, ha captado a un individuo sospechoso de instalar el artefacto explosivo que dejó a 14 personas heridas, segun informa el diario chileno El Mercurio, en su portal digital.


Publicidad

De acuerdo a la grabación, se localizó a un sujeto delgado vestido con gorro, lentes y una bufanda, dejando un paquete dentro del mismo basurero donde estalló la bomba, 20 minutos antes de su detonación, según El Mercurio.

Las imágenes se obtuvieron luego del análisis a las 20 cámaras de vigilancia realizado por el equipo investigador encabezado por el fiscal exclusivo Chistian Toledo.

El registro reveló también que el individuo cargaba el paquete sospechoso envuelto en una chaqueta. Una vez puesto el bulto en el basurero, el sujeto abandonó el centro comercial.

La investigación continuará este martes con la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del Subcentro, para poder dilucidar por qué medios el sospechoso abandonó el lugar.

En este sentido, se barajan dos teorías: que el sujeto abandonó el lugar del hecho abordando el metro, o que haya salido a la calle y tomado un bus de la locomoción colectiva.

El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Interior, interpuso hoy una querella por el delito de terrorismo contra quienes resulten responsables del ataque.

La acción judicial fue ingresada por el abogado Luis Correa, jefe del departamento jurídico de la Subsecretaría, ante el 4 Juzgado de Garantía de Santiago e involucra a todos quienes resulten responsables del ataque, que es investigado por la Policía y la Fiscalía Metropolitana Sur, precisó el portal Emol.

La explosión del lunes se registró a las 14.00 hora local (17.00 GMT), cuando cientos de personas transitaban por el sector, uno de los accesos a la estación de Metro Escuela Militar, ubicada en el municipio de Las Condes, en el sector oriente de la capital.

El artefacto explosivo, compuesto por un extintor de incendio con dos kilos de pólvora negra, se encontraba escondido en un basurero frente a un local de comida.

Entre los heridos, los más graves fueron dos mujeres que registraron fracturas expuestas y perdidas de dedos de sus manos y que permanecen internadas tras haber sido sometidas a cirugías la noche del lunes.

Unos 500 agentes fueron destinados hoy a custodiar los ingresos y salidas de las estaciones de Metro en Santiago, particularmente las más concurridas porque operan como puntos de conexión para las distintos recorridos del tren subterráneo.

A ello se suman patrullajes aéreos de cinco helicópteros que también apoyarán eventuales operativos de arresto de los implicados.

___

Con reportes de EFE

Un experto de la policía llega con su equipo hasta una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. (AP Photo/ Luis Hidalgo).

Un experto de la policía llega con su equipo hasta una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. (AP Photo/ Luis Hidalgo).