Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ministro español de Justicia dimite por la retirada de la ley del aborto

MADRID 16/9/2014 El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, a su llegada a una conferencia del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, hoy en Madrid. Gallardón ha evitado responder a la pregunta sobre si el Gobierno se está planteando la retirada de la reforma de la ley del aborto y ha asegurado que sus esfuerzos se centran en Cataluña.EFE/SERGIO BARRENECHEA

Madrid, 23 sep (EFE).- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy su dimisión horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto del que aquél era el principal valedor.


Publicidad

La decisión de Gallardón se produjo tras meses de polémica política y social en torno al proyecto legal para reformar el aborto.

La actual norma, aprobada por el Ejecutivo socialista en 2010, se basa en la posibilidad legal de abortar dentro de unos plazos, mientras que la propuesta del dimisionario ministro de Justicia consistía en hacerla posible únicamente en los supuestos de violación o daño físico o psíquico a la madre.

Esta propuesta era incluso más restrictiva que la ley de 1985, que también fue aprobada por los socialistas y no modificada por el Gobierno de José María Aznar (PP, centroderecha), que incluía entre los supuestos para abortar, además, la malformación del feto.

La retirada del proyecto supone una derrota para Ruiz-Gallardón, un político de larga trayectoria en el Partido Popular, que en tres décadas de carrera fue presidente de la región de Madrid (1995-2003) y alcalde de la capital española (2003-11), así como senador y diputado.

A los 55 años deja la política, afectado por la decisión de Rajoy, sin sentirse “desautorizado”, ni abandonado por sus compañeros de partido y de Gabinete, pero sí “incapaz” de sacar adelante un proyecto para reformar la ley sobre la interrupción del embarazo.

No obstante, la propuesta de Ruiz-Gallardón no contó en estos meses con voces de apoyo en las propias filas del PP, mientras que era duramente cuestionada por la oposición de izquierdas y por organizaciones feministas.

El propio Ruiz-Gallardón subrayó en una comparecencia ante la prensa que la normativa que quiso impulsar sobre el aborto generó en estos meses un fuerte debate político y social y que él deseaba reformarla de acuerdo con la jurisprudencia y con la línea de su propio partido.

Admitió que, con la retirada del proyecto, no se veía en el papel de tener que defender otra propuesta distinta.

No obstante, de su boca no salió hoy crítica alguna hacia sus correligionarios o al jefe del Ejecutivo, a quien expresó su gratitud por haberle incluido en su Gobierno, en diciembre de 2011.

Ruiz-Gallardón reveló que la semana pasada comunicó a Rajoy su pretensión de renunciar al Ministerio.

Sin embargo, no ha querido hacerlo efectivo hasta hoy para poder dirigir la elaboración de los recursos que el Ejecutivo central presentará cuando las autoridades de la región de Cataluña (noreste) decidan convocar una consulta de tipo soberanista sobre su territorio y que el Gobierno central considera ilegal.

La decisión de Rajoy de abandonar el proyecto de reforma fue bien acogida por la izquierda española, que ve lógica la salida del Gobierno del responsable de Justicia.

Se trata de la segunda salida de un ministro del Gabinete de Rajoy en los dos años y nueve meses de Gobierno, después de que en la pasada primavera lo dejara el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para ser el candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo.

En este caso, se trata de la primera renuncia por una cuestión política. EFE