Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono dice que el bombardeo de anoche contra el Estado Islámico es “solo el comienzo”

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, teniente general William C. Mayville Jr., informa en una rueda de prensa sobre los ataques aéreos contra objetivos terroristas del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Siria, en la sala de prensa del Pentágono en Arlington, Virginia (EE. UU.), hoy, martes 23 de septiembre de 2014. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 23 sep (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo hoy que los ataques contra los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Siria son “solo el comienzo” de una campaña de bombardeos, que el lunes fueron aparentemente “exitosos y con mínimos daños colaterales”.


Publicidad

En una rueda de prensa en Washington, el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, aseguró que los ataques de anoche con cazas, bombarderos y misiles guiados en Siria “son solo el comienzo” de una campaña, principalmente centrada en acabar con los bastiones de los yihadistas suníes del EI.

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., William Mayville, explicó que los ataques se centraron en dos objetivos: acabar con una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, ubicada cerca de Alepo, y en varias instalaciones del EI en Siria.

“Las bombardeos de ayer son el comienzo de una campaña persistente, sostenida y creíble para degradar y destruir al Estado Islámico”, explicó Mayville.

Con respecto al grupo Khorasan, Mayville aseguró que no tenían ningún interés estratégico en la guerra civil siria y solo estaban utilizando la falta de control en el país para planear ataques contra Occidente.

“Creemos que estaban cerca de la fase de ejecución de un atentado en Europa o en nuestro país”, explicó Mayville.

El militar también mostró fotos de las instalaciones de los yihadistas del EI atacadas en Siria y aseguró que demuestran que los ataques “fueron contenidos, exitosos y con mínimo daños colaterales”.

“Desconocemos si hay víctimas civiles, obviamente evitar esas bajas es de alta prioridad”, explicó.

En los ataques contra el EI participaron cinco países árabes: Baréin, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Los ataques se realizaron en tres oleadas, la primera con el lanzamiento de misiles guiados Tomahawk desde el destructor USS Arleigh Burke en el Mar Rojo y el crucero USS Philippine Sea al norte del Golfo Pérsico contra el grupo Khorasan.

Posteriormente, se produjeron dos nuevas oleadas, con cazas que atacaron instalaciones del EI en sus principales ciudades-bastión.

Por primera vez, las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizaron en combate el moderno caza invisible a radares F-22 Raptor, que acompañó a un gran despliegue aéreo de drones (aviones no tripulados), F-16, F-15 y bombarderos B-1.

Según el Pentágono, las operaciones comenzaron en la media noche hora local en Siria y los ataques contra el EI se centraron en cuarteles, instalaciones de mando y comunicaciones en las ciudades de Al Raqa (principal bastión del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Abu Kamal. EFE