Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acusan de tres cargos al hombre que entró armado en la Casa Blanca

Washington, 30 sep (EFE).- Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó hoy de tres cargos al hombre que entró en la Casa Blanca armado con un cuchillo el pasado 19 de septiembre, el primer intruso que logra acceder al interior de uno de los edificios más protegidos del mundo.


Publicidad

Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los cargos de allanamiento de morada armado (delito federal), portar un arma fuera de una casa o un centro de negocios y por la posesión ilegal de munición (delitos en el Distrito de Columbia), informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acusado logró saltar la verja del jardín de la Avenida Pensilvania, recorrer los 60 metros que la separan del Pórtico Norte, entrar en la mansión presidencial y atravesar los 24 metros de largo que tiene la East Room antes de ser detenido por un agente.

González, que comparecerá este miércoles ante un tribunal del Distrito de Columbia, tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete, y ya había sido arrestado en julio en el suroeste de Virginia por llevar un escopeta de cañón recortado y un mapa de la Casa Blanca.

El suceso ha suscitado nuevas críticas de congresistas y prensa sobre la actuación del Servicio Secreto, cuya credibilidad está empañada por varios escándalos de conductas inapropiadas, entre ellos consumo excesivo de alcohol y visitas a prostitutas durante viajes presidenciales al extranjero.

Los congresistas estadounidenses interrogaron hoy en una audiencia en la Cámara de Representantes a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, sobre los protocolos de seguridad de la agencia.

Pierson reconoció que lo ocurrido es “inaceptable” y aseguró que tomará las medidas necesarias para que no vuelva a suceder un fallo de esta envergadura.

“Asumo toda la responsabilidad. Lo que sucedió es inaceptable y no ocurrirá otra vez”, afirmó Pierson en su comparecencia ante el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes.

La comparecencia de Pierson llegó precedida de informes de prensa que revelan importantes fallos de seguridad de este cuerpo de elite que protege al presidente de Estados Unidos, entre otros cometidos.

The Washington Post reveló el lunes que González logró recorrer buena parte de la primera planta de la Casa Blanca, una versión que contradice la del Servicio Secreto, que hasta ahora había asegurado que lo detuvieron en cuanto entró en el edificio.

El diario informó hoy además que el agente que interceptó al intruso era un oficial fuera de servicio que de casualidad se encontraba en esa zona de la mansión presidencial.

González, un texano de 42 años, es un veterano de guerra que había sido destinado a Irak en tres ocasiones y que sufre estrés postraumático, según sus familiares.

En agosto había sido interrogado cerca de la Casa Blanca cuando llevaba un hacha en su mochila, pero los agentes le dejaron ir al registrar su vehículo y comprobar que solo llevaba equipos de montaña. EFE