Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica acusa a oposición de “romper las pelotas” con los presos de Guantánamo

Foto de Archivo: La República.

Montevideo, 3 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó hoy la politización que han realizado los partidos de la oposición con respecto a la posible acogida de presos de Guantánamo por parte de este país, y lamentó que, en este asunto, se hayan dedicado a “romper las pelotas”.


Publicidad

Desde hace unos meses, Uruguay y Estados Unidos negocian la llegada a ese país suramericano de un grupo de prisioneros de Guantánamo, si bien aún no se concretó la existencia de un acuerdo entre ambas partes.

El diario estadounidense The New York Times informó hace unas semanas de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Mujica para pedirle que recibiera a seis prisioneros de esta cárcel lo antes posible, a lo que éste se negó, aduciendo que no era el momento político adecuado para hacerlo.

Uruguay celebrará elecciones generales el próximo 26 octubre y se entiende que la llegada de los presos, criticada por algunos sectores de la oposición como el Partido Nacional, podría interferir en la campaña.

Precisamente, la pasada semana el candidato de este partido a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y le confirmó que, de ganar las elecciones, rechazaría a estos presos.

Mujica lamentó, en declaraciones a los periodistas, que en un momento en el que el Gobierno de Uruguay negocia sobre el futuro de productos como la naranja o el arroz, la oposición centre su campaña en este tipo de asuntos.

“En el momento en que estamos negociando laburo para los uruguayos salen a romper las pelotas por cuatro votos miserables.
Qué manga de patriotas que son”, aseveró, visiblemente enfadado.

Incidió, asimismo, en que no existe ningún acuerdo firmado para dar asilo a estos convictos y que la decisión la tomará personalmente tras consultarla “con la almohada”.

“Yo voy a tomar la decisión porque tengo una ley que me respalda, que es la Ley de Refugio. Pero la voy a tomar cuando tenga seguridad, y lo que (ahora) me falta son elementos de seguridad. Por eso no la he tomado”, expuso el mandatario. EFE