Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inspectores inician visita a Irán para tratar programa nuclear

Teherán, 7 oct (EFE).- Una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director adjunto para Salvaguardas, Tero Varjoranta, se reúne hoy en Teherán con representantes del programa nuclear iraní para tratar sobre su transparencia.


Publicidad

La delegación de esa agencia de la ONU llegó anoche a la capital iraní, donde se reunirá hoy con representantes de la Organización de Energía Atómica de Irán, según confirmó el portavoz de ese organismo, Behruz Kamalvandí, a la agencia oficial iraní IRNA.

El portavoz iraní explicó que el objeto de la visita es finalizar los dos pasos prácticos pendientes para completar el acuerdo firmado el pasado mayo entre Teherán y el OIEA.

Irán se comprometió entonces a proporcionar antes del 25 de agosto información para solventar dudas existentes en cinco apartados, entre ellos los experimentos con explosivos de alta potencia, aspecto esencial para aclarar lo que el OIEA denomina “posibles dimensiones militares” del programa nuclear iraní.

Transcurrida la fecha, el OIEA aseguró que Irán había frenado su cooperación nuclear en ciertos ámbitos y que había puesto en práctica solo tres de las cinco medidas pactadas.

Una fue aplicada a tiempo, dos fueron puestas en marcha tras vencer su plazo el pasado 25 de agosto, otras dos siguen pendientes, así como la propuesta por parte de Irán de nuevas medidas de creación de confianza.

El pasado 15 de septiembre el director general del OIEA, Yukiya Amano, instó a Irán a acelerar su cooperación para poder descartar la posible dimensión militar de sus actividades nucleares y señaló que “para poder resolver todos los asuntos pendientes, pasados y presentes, es muy importante que Irán continúe poniendo en práctica todas las medidas a su debido tiempo”.

La visita de Varjoranta tiene lugar días después de que el enviado permanente de Irán ante el OIEA, Reza Nayafí, acusase a esa agencia de “espionaje” y de filtrar información clasificada sobre su programa nuclear.

“Es lamentable que, de nuevo, la agencia haya fracasado en proteger información clasificada”, señaló, un hecho que a su entender “confirma de nuevo las preocupaciones iraníes sobre la existencia de actividades de espionaje en la agencia”.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria. EFE