Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro israelí cree que el puerto y aeropuerto para Gaza “son quimeras”

Jerusalén, 15 oct (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, ha manifestado que Gaza no tendrá un puerto marítimo o un aeropuerto a resultas de las negociaciones con Israel en el marco del alto el fuego pactado el pasado mes de agosto con el que concluyó la operación “Margen protector”, que comenzó el 8 de julio.


Publicidad

“La transferencia de dinero y medios para la rehabilitación ya está comenzando. Pero el puerto marítimo y el aeropuerto…eso son quimeras. Podemos discutirlo en El Cairo, pero incluso Hamás entiende que estas cosas no están en nuestra agenda, ni en la de la AP (Autoridad Nacional Palestina) o de Egipto”, afirmó Yaalón en una entrevista publicada hoy por el diario Haaretz.

Las declaraciones de Yaalón se producen tras la cumbre de donantes para Gaza, celebrada el pasado domingo en El Cairo y en la que se acordó una partida de 5.400 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de la Franja, devastada tras la ofensiva militar israelí, en la que murieron unos 2.100 palestinos, según fuentes oficiales palestinas.

A juicio de Yaalón, el acuerdo que ya alcanzaron las partes en agosto dejó abierta la cuestión del puerto y el aeropuerto, que probablemente no se materializarán.

El pacto, junto al mecanismo pactado con la ONU y la Autoridad Palestina para supervisar la entrada de bienes y material de construcción en Gaza, “permitirá a los gazatíes vivir”, afirmó Yaalón, quien destacó que lo importante es la coordinación de seguridad con Egipto, que ha actuado como mediador en las conversaciones indirectas entre las partes. EFE