Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Taiwán y China, en disputa por supuesto reclutamiento de espías para la isla

Taiwan, Foto de Archivo La República

Taipei, 28 oct (EFE).- Taiwán y China han vuelto a la disputa por un supuesto caso de reclutamiento de estudiantes chinos en las universidades isleñas para realizar labores de espionaje, una situación desvelada por el diario chino “Global Times”, ligado al Partido Comunista, y que el Gobierno isleño ha rechazado hoy.


Publicidad

La Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán ha negado el reclutamiento de estudiantes chinos en las universidades taiwanesas, aseguró que respeta la libertad académica y acusó a Pekín de no hacer lo mismo al someter a sus estudiantes a interrogatorios a su vuelta de la isla, según un comunicado difundido hoy.

En respuesta al detallado informe del “Global Times”, en el que se habla de al menos 40 casos de reclutamiento y de tres espías isleños encargados, de quienes se ofrece todo tipo de detalles, la Oficina de Seguridad Nacional dijo que no sabe nada de esas personas mencionadas en el artículo.

El viceministro de Educación de Taiwán Chen Te-hua, también en reacción al informe del diario, señaló que se investigarán los cargos mencionados por el rotativo chino y que “si se prueban las acusaciones, se cooperará con los cuerpos relacionados para enfrentar la situación”.

“Los intercambios académicos no deberían complicarse con temas políticos y esa es la postura del Ministerio de Educación”, dijo Chen.

El “Global Times” señaló que espías taiwaneses estaban reclutando estudiantes chinos en la isla y que se habían descubierto 40 casos en 15 provincias chinas, y publicó las fotos, tarjetas de identidad, fechas de nacimiento y nombres de tres supuesto reclutadores.

Según el diario chino, los funcionarios de inteligencia taiwaneses piden a los estudiantes chinos que les entreguen sus currículos, con la excusa de ofrecer trabajos y luego les piden que ofrezcan información e incluso hagan exámenes para ser funcionarios a su regreso a China.

A pesar de la actual distensión en el conflicto de soberanía entre China y Taiwán, se desvelan periódicamente casos de espionaje por parte de ambos lados, en los que suelen estar implicados empresarios y militares o agentes de información taiwaneses. EFE