Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rousseff dice que acordó con Obama visitas de Estado y un encuentro este año

Barack Obama y Dilma Rousseff. Foto de Archivo, La República.

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, un encuentro el próximo mes en Australia, en donde coincidirán para la Cumbre del G20, así como retomar visitas de Estado recíprocas en sus segundos mandatos.


Publicidad

La jefe de Estado dijo en una entrevista al canal de televisión SBT que la crisis bilateral provocada por el espionaje que sufrió por parte de agencias de inteligencia estadounidense, por la que suspendió una visita de Estado que realizaría a Washington, está con una solución “encaminada”, lo que permite retomar las visitas.

“Tuvimos una conversación telefónica y acordamos encontrarnos el 14 o el 15 de noviembre en la Cumbre del G20 que se realizará en Australia”, aseguró la mandataria.

“Decidimos que adoptaremos todas las medidas necesarias para continuar con nuestras relaciones estratégicas, incluyendo visitas de Estado recíprocas en este segundo mandato, tanto mío como de él”, agregó la mandataria, que fue reelegida el pasado domingo para un nuevo cuatrienio.

Las relaciones entre ambos países fueron afectadas el año pasado por las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas como la petrolera Petrobras.

Debido a las denuncias de Snowden, negadas por el Gobierno de Estados Unidos, la presidenta brasileña suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre del año pasado.

La jefe de Estado dijo que abordará el asunto del espionaje en la reunión que tendrá con Obama en noviembre para dejar las cosas claras.

“Es obvio que tendremos un acuerdo sobre eso (espionaje) para aclarar la situación. Pero esté bien encaminada (una solución)”, aseguró en su entrevista a SBT.

La mandataria aseguró que las relaciones con Estados Unidos son estratégicas para Brasil e incluyen una amplia agenda que abarca desde asuntos económicos hasta una asociación estratégica en ciencia y tecnología y cooperación en las áreas estratégicas de defensa.

“También queremos abordar asuntos específicos de las relaciones comerciales porque venimos sufriendo déficits en nuestro comercio con Estados Unidos. No queremos revertir ese déficit pero sí mostrar que tenemos un gran potencial comercial que queremos explotarlo”, aseguró.

Los dos mandatarios conversaron durante la llamada telefónica que Obama hizo hoy a Rousseff para felicitarla por su reelección y para destacar el “valor estratégico” de la relación bilateral.

Según un comunicado de la Casa Blanca, en la conversación el presidente estadounidense reafirmó su “compromiso” para profundizar la cooperación con Brasil “en áreas como el comercio, la energía y otros temas bilaterales prioritarios”.

Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil con un 51,64 % de los votos, frente al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por el 48,36 % del electorado. EFE