Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU: Aumentan militantes extranjeros en grupos terroristas

Yihadistas en Siria. Foto de Archivo, La República.

Naciones Unidas (AP) — El mundo enfrenta el desafío de los combatientes extranjeros que se han integrado a “una escala sin precedentes” en los grupos terroristas, con unos 15.000 tan solo en Siria e Irak, dijo Naciones Unidas en un nuevo informe.


Publicidad

Un panel de expertos que da seguimiento a al-Qaida y el Talibán preparó el documento, el cual fue remitido al Consejo de Seguridad de la ONU. Una copia fue obtenida el viernes por The Associated Press.

“Los números desde 2010 superan en muchas veces la dimensión de las cifras acumuladas de combatientes terroristas extranjeros de 1990 a 2010, y van en aumento”, de acuerdo con el informe. El panel fue establecido para apoyar al comité de sanciones contra al-Qaida del Consejo de Seguridad.

El panel dijo que combatientes de más de 80 países que trabajan con grupos aliados de al-Qaida en Siria e Irak “integran el núcleo de una nueva diáspora que podría sembrar una amenaza para los próximos años”. También señaló que los actos de terrorismo interno podrían incrementarse a medida que regresen los combatientes a sus países natales.

La diversidad de países de donde proceden esos combatientes implica que ellos pueden compartir ampliamente habilidades y adiestramiento en el terreno en Siria e Irak, advirtió el documento.

“Hay ejemplos de combatientes terroristas extranjeros de Francia, la Federación Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que actúan conjuntamente”, se afirmó en el texto.

La utilización con destreza de las redes sociales ha dado al grupo Estado Islámico una apariencia “cosmopolita”, de acuerdo con el informe, que tiene fecha del miércoles.

Sin embargo, en el texto se dice que no está claro si el grupo ascenderá entre las divisiones de la amplia red de al-Qaida para reclamar el dominio del movimiento.

El grupo Estado Islámico ha alarmado a la comunidad internacional debido a sus grandes avances recientes en Siria y el noroeste de Irak, y la difusión de varios videos sobre la decapitación de extranjeros.