Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eduardo Cabezas: Uruguay es un ejemplo de democracia para América Latina

Econ. Eduardo Cabezas Molina, ex embajador en Uruguay y ex Ministro de Finanzas de Ecuador, en entrevista con Jorge Ortiz. Foto La República.

Redacción Quito.- El economista Eduardo Cabezas Molina, quien fue embajador del Ecuador en Uruguay, ha conversado en el programa ‘24/7 con Jorge Ortiz’ sobre el contexto electoral uruguayo.


Publicidad

A partir del fin de la dictadura, a criterio del embajador Cabezas, Uruguay vivió un proceso de maduración democrática que se sostuvo sobre dos partidos políticos. Por un lado, el Partido Colorado, cuyo líder fundamental en esa época fue Julio María Sanguinetti, y el Partido Blanco, encabezado por Luis Alberto Lacalle de Herrera, padre del actual candidato en la segunda vuelta electoral.

El contexto bipartidista fue roto por el Frente Amplio, partido que aglutinó a sectores de izquierda bajo el liderazgo del militar Líber Seregni. El Frente Amplio es el actual partido de gobierno del Uruguay, en donde militan el actual mandatario José Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez, que hoy es el candidato presidencial nuevamente.

En base a las encuestas, el embajador Cabezas cree que Tabaré Vásquez saldrá vencedor de la segunda vuelta, que disputará contra Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del líder histórico del Partido Blanco.

Para Cabezas, la uruguaya es una sociedad de clase media, absolutamente alfabetizada y de formación humanista. El embajador piensa que esa clase media orientará su tendencia hacia el Frente Amplio, de tendencia progresista.

“Tabaré Vázquez es hombre de gran sensatez”, señala Cabezas y agrega: “creo que la economía uruguaya es muy estable, el tipo de cambio es estable: entre el peso uruguayo y cualquier moneda de libre convertibilidad”. La vecindad con Brasil y Argentina le permite captar depósitos de los dos países. Es, además, un país con enormes ingresos por concepto de turismo, ganadería y agricultura. Son tan solo 3 millones y medio de habitantes.

“Uruguay tendrá buen futuro con cualquiera que sea el presidente”, comenta Eduardo Cabezas, pese a que piensa que el triunfo de Vásquez es altamente probable. 

Preguntado sobre la diferencia entre las dos izquierdas de América Latina, la una respetuosa de la democracia y los derechos humanos, como es la que propone el Frente Amplio, y la otra de tendencia autoritaria y populista, el embajador Eduardo Cabezas piensa que en los electorados de esa primera izquierda autoritaria hace falta “madurez” política, ya que es una población que disfruta mucho de la confrontación.

La impresión que tiene del Uruguay es realmente positiva: “Uruguay exporta cerberos pero de una gran formación humanista, con una gran cultura”. Y comenta que el Uruguay viene de una palabra guaraní que significa “el río de los pájaros pintados”, su madurez política es expresión de eso: el acuerdo democrático entre colorados, blancos y Frente Amplio, lo cual “hace honor a su nombre”.

Escuche la entrevista completa aquí: