Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mayoría de votantes en EEUU, insatisfechos con Congreso y Obama

(AP Photo/Mark Lennihan)

Washington, 4 nov (EFE).- Ocho de cada diez estadounidenses que acudieron hoy a votar en las elecciones legislativas de EE.UU. están insatisfechos con la labor del actual Congreso, y la mayoría desaprueban de la gestión del presidente Barack Obama, según encuestas a pie de urna divulgadas por varios medios.


Publicidad

El 79 % de los votantes del país desaprueban cómo el Congreso está llevando a cabo su mandato, mientras que un 19 % lo aprueban, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional publicada por la cadena de televisión CNN antes del cierre de las primeras urnas.

El 54 % de los encuestados se declararon insatisfechos con la gestión de Obama, mientras que el 44 % aseguraron aprobar su trabajo.

Un 37 % de los votantes se identificaron como demócratas, un 34 % como republicanos y un 29 % como independientes; y del total de los encuestados, un 40 % definieron su ideología como “moderada”.

Según una encuesta a pie de urna publicada por el diario “The Washington Post”, un 45 % de los votantes citaron la economía como el asunto que más les importa, un ligero descenso respecto a las elecciones de 2012 y las de 2010, cuando alrededor de 6 de cada 10 encuestados mencionaban ese tema.

Alrededor del 25 % de los encuestados citaron la cobertura sanitaria como el asunto más importante para su voto, mientras que uno de cada siete votantes dijeron que la política exterior o la inmigración ilegal eran los temas principales.

Siete de cada diez votantes tienen una opinión negativa del estado de la economía, y alrededor de la mitad de los consultados creen que la próxima generación tendrá una vida peor que la suya, según el sondeo del diario.

Un 72 % de los encuestados se declararon “preocupados” por la posibilidad de un ataque terrorista en EE.UU., algo que no inquieta al 28 % restante, según la encuesta de CNN.

El 58 % de los votantes aprueba la acción del Gobierno de Obama contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero el 50 % desaprueba su respuesta al brote de ébola en África Occidental y la llegada de unos pocos casos de esa enfermedad a EE.UU., indica el mismo sondeo.

Respecto al partido demócrata, un 44 % lo ve de forma favorable y un 53 % tienen una opinión negativa del mismo; mientras que un 60 % de los encuestados se declararon “insatisfechos” con el liderazgo republicano en el Congreso.

Los estadounidenses votan en esta jornada la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 puestos de Gobernador, en unos comicios en los que se espera que los republicanos se hagan con el control del Capitolio. EFE