Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Republicanos se hacen con el control del Senado

Senado de E.E.U.U. Foto de Archivo La República.

Atlanta (EE.UU.), 4 nov (EFE).- El candidato David Perdue ganó hoy un escaño en el Senado de Estados Unidos al derrotar en Georgia a su rival demócrata, Michelle Nunn, por lo que los republicanos confirman su mayoría en el Congreso estadounidense.


Publicidad

Con el 92 % de los votos escrutados, Perdue obtiene el 55 % de los votos, por lo que superó la barrera del 50 % necesario para evitar la segunda vuelta.

Tras una ajustada campaña, en la que Perdue mantuvo un empate virtual con su contrincante, que finalmente apenas pudo alcanzar el 43 % de los votos, el republicano logró mantener el escaño del estado en las filas republicanas, lo que les deja con la mayoría en el Senado.

Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental eran las tres victorias seguras que las encuestas daban a los republicanos, que además han logrado Arkansas y Colorado, dos de los estados más disputados, con lo que lograron hacerse con lo seis que necesitaban para hacerse con el control de la Cámara alta.

Perdue, que es primo del exgobernador de Georgia Sonny Perdue y ocupará el escaño que deja vacante tras su retiro el conservador Saxby Chambliss, destacó su experiencia en negocios para convencer a los votantes de que era la opción más adecuada para “arreglar” las cosas en Washington, mientras que Nunn se presentaba como la política “conciliadora” que podría lidiar con representantes de ambos partidos.

El republicano ha resaltado la necesidad de que cualquier medida con respecto al tema migratorio se centre en el respeto de las actuales leyes migratorias y el fortalecimiento de la seguridad en la zona fronteriza.

Por su parte, el gobernador de Georgia, el republicano Nathan Deal, logró la reelección tras vencer al candidato demócrata Jason Carter, senador estatal y nieto del expresidente Jimmy Carter.

Deal, que ocupa el cargo de gobernador desde enero de 2011, obtuvo el 55 % de los votos, mientras que Carter alcanzó un 43 % de los votos registrados, con el 91 % de los sufragios escrutados hasta el momento.

Ambos candidatos se enfrascaron en una dura campaña, plagada de acusaciones entre ambos bandos, que los mantuvo en un empate virtual hasta último momento.

El voto hispano de Georgia, minoría que ha experimentado un crecimiento de más del 400 % en el número de votantes registrados en la última década, apostaba en su mayoría por un candidato en Washington que favoreciera una reforma migratoria integral, de acuerdo con una encuesta elaborada por Latino Decisions en 10 estados.

El sondeo, realizado entre 5.000 votantes de origen hispano en los 10 estados, señaló que el 69 % de los consultados en Georgia votó a favor del Partido Demócrata en la contienda por el Senado y el 70 % en la elección a la Gobernación, y un 29 % y 27%, respectivamente, por los candidatos republicanos.

De acuerdo con estimados de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), existen 220.000 latinos registrados para votar en Georgia actualmente. EFE