Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH pide avances ante desaparición en México y confía en diálogo con Ecuador

CHILPANCINGO (MÉXICO), 14/10/2014.- Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala marchan en la noche de hoy, martes 14 de octubre de 2014, en Chilpancingo, estado de Guerrero (México). La semana pasada las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de Iguala para contribuir a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en la noche del pasado 26 de septiembre. EFE/José Méndez

Washington, 7 nov (EFE).- La CIDH pidió hoy más avances en la respuesta de México a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y confió en entablar un diálogo con Ecuador para resolver las tensiones que han llevado al país suramericano a ausentarse tres veces en un año de las audiencias públicas del organismo.


Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puso hoy fin a su 153 periodo de sesiones, que incluyó cuatro días de audiencias públicas sobre los derechos humanos en el continente.

En su comunicado final, la CIDH urgió a México a “multiplicar sus esfuerzos y a dedicar todos los recursos humanos y materiales que resulten necesarios” en la búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa (Iguala), desaparecidos el 26 de septiembre.

“La Comisión Interamericana considera que la detención el 4 de noviembre del alcalde de Iguala y su esposa, que estaban prófugos de la justicia, constituye un avance. No obstante, la CIDH expresa su profunda preocupación por la falta de progreso en la determinación del paradero de los estudiantes desaparecidos”, indicó el organismo.

Precisamente este viernes la fiscalía general mexicana confirmó que los 43 estudiantes fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

Para la Comisión, es crucial “resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Ayotzinapa”.

Por eso, los comisionados no dieron una respuesta inmediata a la petición conjunta que el Gobierno de México y organizaciones de derechos humanos hicieron la semana pasada a la CIDH para que forme un grupo de apoyo técnico en la búsqueda de los estudiantes.

“La Comisión ha estudiado esta solicitud y ha hecho sugerencias a las partes en un texto” que pide hacer frente a las “cuestiones estructurales” que llevan a las desapariciones, dijo uno de los comisionados, James Cavallaro, en una conferencia de prensa.

Además, la Comisión está evaluando la posibilidad de organizar una visita de Cavallaro, quien es relator para México, al país norteamericano para supervisar cómo está cumpliendo el Gobierno mexicano con las medidas cautelares emitidas el mes pasado por la CIDH para exigir la localización de los jóvenes.

La Comisión también se mostró hoy “decepcionada” por la decisión del Gobierno de Ecuador de dejar vacío la semana pasada, por tercera vez en un año, el asiento reservado al Estado en las audiencias públicas que el órgano celebra de forma bianual en Washington.

“Hemos invitado al Estado de Ecuador a un mayor diálogo al respecto y esperamos tener alguna reunión importante pronto para resolver esto”, indicó otro de los siete miembros de la comisión, Rose Marie Antoine.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, dijo este jueves a Efe que el Gobierno de Rafael Correa seguirá sin enviar representantes a las audiencias de la CIDH mientras ese organismo no “corrija” su costumbre de “convocar audiencias temáticas para tratar casos específicos”.

Puso como ejemplo el caso de una audiencia sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador, en la que algunas organizaciones plantearon el caso concreto del plan de exploración petrolera en el parque Yasuní, en la Amazonía.

Al respecto, Antoine dijo hoy que “cuando en una audiencia los peticionarios empezaron a hablar sobre un caso” en proceso de trámite dentro del sistema de peticiones de la CIDH, “les dijimos que no pueden hablar de eso en una audiencia temática”.

El comisionado Felipe González afirmó que en las audiencias se pueden hacer únicamente “referencias de carácter ilustrativo” a casos particulares, mientras que la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, subrayó que ninguna de las dos audiencias programadas para este periodo se referían a casos particulares.

Respecto a Estados Unidos, la CIDH advirtió hoy de que persisten “serios déficits” en el acceso a representación legal de los migrantes indocumentados e instó al Gobierno de Barack Obama a cancelar “de forma inmediata” sus planes para ampliar los centros de detención para niños y familias migrantes.

En cuanto a Guatemala, la CIDH expresó su “profunda preocupación por la negación del genocidio por parte de las autoridades y la posición adoptada por la delegación del Estado” en las audiencias.

En esas sesiones la semana pasada, Guatemala defendió “la aplicación de amnistías para graves violaciones de los derechos humanos, lo cual es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado”, indicó el organismo.

“La Comisión -agregó- urge al Estado de Guatemala a (…) adoptar las medidas que sean necesarias para identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales del genocidio” y otras violaciones del conflicto armado en el país. EFE