Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia estaría apoyando a rebeldes con tanques, dice Ucrania

Foto EFE Archivo

Ucrania (AP) — Ucrania acusó el viernes a Moscú de enviar decenas de tanques y otras armas pesadas a zonas que controlan los rebeldes en el este del país, y dijo que cinco efectivos perdieron la vida en enfrentamientos con la insurgencia.


Publicidad

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andriy Lysenko, dijo que al menos 32 tanques, 16 sistemas de artillería y 30 camiones cargados con combatientes y municiones ingresaron en el este de Ucrania desde Rusia.

Tres unidades móviles de radar también cruzaron la frontera desde territorio ruso, agregó.

Lysenko se abstuvo de facilitar pruebas específicas y se desconocía cómo su agencia obtuvo la información, en virtud de que los rebeldes controlan desde agosto partes de la frontera oriental de Ucrania con Rusia.

Ucrania y Occidente acusan constantemente a Moscú de atizar la rebelión pro rusa en el este ucraniano mediante el envío de efectivos y armas.

Moscú rechaza las acusaciones en su contra.

El ministerio de Defensa de Rusia no hizo de inmediato declaraciones sobre las afirmaciones de Lysenko, pero refutó nuevamente los señalamientos occidentales de que Moscú incrementó su despliegue de tropas cerca de la frontera.

La OTAN no confirmó de inmediato las versiones más reciente difundidas por Ucrania.

“Tenemos conocimiento de los informes sobre efectivos y tanques rusos que cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia y los estamos examinando”, dijo un oficial militar de la OTAN que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

“Si se confirma este cruce (de fuerzas) hacia Ucrania, sería nueva prueba de la agresión y participación directa de Rusia en la desestabilización de Ucrania”, señaló el oficial.

Afirmó que la alianza atlántica ha visto “un reciente aumento de efectivos y de equipo de Rusia a lo largo de la frontera oriental de Ucrania”.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que “si se confirma el (movimiento de efectivos y equipo) sería otra violación flagrante al acuerdo de Minsk”, en referencia al pacto que concertaron el 5 de septiembre Rusia, Ucrania y los separatistas para un alto el fuego y el repliegue del armamento pesado.

La canciller de Alemania, Angela Merkel expresó “profunda preocupación” ante los informes sobre el desplazamiento de soldados rusos y conversó el viernes por teléfono con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

___

Vladimir Isachenkov en Moscú; John-Thor Dahlburg, en Bruselas; Frank Jordans, en Berlín, y Matthew Lee, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Un rebelde pro ruso monta guardia mientras dos mujeres caminan por una zona cerca de la línea del frente cerca del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, el domingo 2 de noviembre de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)

Un rebelde pro ruso monta guardia mientras dos mujeres caminan por una zona cerca de la línea del frente cerca del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, el domingo 2 de noviembre de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)