Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa aborda con la OTAN amenazas a la seguridad en Ucrania, Libia o Irak

Guerrillas somalíes, Foto de Archivo: La República.

Bruselas, 18 nov (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordaron hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, las amenazas para la seguridad que suponen las crisis en países como Ucrania, Libia, Irak o Siria o en la región africana del Sahel.


Publicidad

Stoltenberg afirmó a su llegada al Consejo de Ministros de la UE -el primero al que asiste como invitado después de que asumiera el cargo el pasado 1 de octubre- que discutiría con los titulares de la Unión, organización a la que ve como un “socio esencial y fuerte de la OTAN“, sobre los “desafíos comunes” en el este y el sur de sus fronteras.

La crisis del este de Ucrania es una de las que más preocupan a la UE y a la OTAN y, en ese sentido, el secretario general aliado alertó de que hay un “incremento de la concentración militar”, de tropas, artillería y sistemas de defensa aérea, “tanto en esa región como en el lado ruso de la frontera”.

“Vemos que Rusia todavía sigue desestabilizando Ucrania”, comentó y volvió a pedir a Moscú que “retire a sus fuerzas del este de Ucrania y respete los acuerdos de Minsk”, que prevén el alto el fuego entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

En las conclusiones que aprobaron los ministros europeos en este Consejo se afirma que los conflictos e inestabilidad en Ucrania, Irak, Siria, Libia y el Sahel “siguen siendo motivo particular de gran preocupación”.

En ese contexto, invitan a la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a “evaluar el impacto de los desafíos” en el panorama internacional y para la Unión y a informar de ello a lo largo de 2015.

El consejo también reitera la “urgencia” de que la UE y sus Estados miembros “asuman más responsabilidades para actuar como un proveedor de seguridad” en el mundo y en los países de su vecindad y subraya la importancia de trabajar con socios como la OTAN, las Naciones Unidas, la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o la Unión Africana.

Por otra parte, los ministros recibieron, junto a Stoltenberg, una actualización sobre las cinco operaciones militares que tiene la Unión desplegadas actualmente en terceros países.

En concreto, en Mali, la República Centroafricana, Somalia, Bosnia-Herzegovina y en el océano Índico para combatir la piratería frente a la costa somalí, la operación naval Atalanta.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo a la prensa que “una entidad como la UE debe tener una responsabilidad de primer orden en el mantenimiento de la estabilidad mundial”.

Agregó que “lo más importante, desde el punto de vista de la defensa, son las operaciones” concretas que se llevan a cabo en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común.

En ese contexto, destacó que “España es la segunda contribuyente después de Francia a esas operaciones”.

Los ministros también discutieron el presupuesto para la Agencia Europea de Defensa en 2015, que, según Morenés, será similar al de este año.

El ministro español también avanzó que deberán decidir sobre quién sustituirá a la actual directora ejecutiva de esa agencia, Claude-France Arnould, cuando el próximo enero deje el cargo.

Como informó Mogherini al término del encuentro en rueda de prensa, los ministros empezaron a preparar el Consejo Europeo del próximo junio, que incluirá un apartado dedicado a la seguridad y la defensa.

Según la alta representante europea, el primer Consejo de Defensa que ha presidido ha supuesto una “muy buena ocasión para conocer a los ministros” y “desarrollar nuevas ideas sobre métodos de defensa” y cómo mejorar en los próximos meses el formato y la planificación de la agenda de estas reuniones. EFE