Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficina ONU dice que respuesta israelí a ataque sinagoga debe respetar la ley

NAPLUSA (PALESTINA) 18/11/2014.- Soldados israelías disparan gas lacrimógeno contra residentes palestinos durante los enfrentamientos registrados en el barrio de Oref, cerca de la ciudad palestina de Naplusa, hoy, martes 18 de noviembre de 2014. Los enfrentamientos procedieron a los los dos ataques registrados en una sinagoga en Jerusalén Oeste, donde dos palestinos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) mataron a cuatro personas antes de ser abatidos por la policía, informaron medios locales. EFE/Alaa Badarneh

Ginebra, 18 nov (EFE).- La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó a Israel que cualquier respuesta al tiroteo hoy en una sinagoga en Jerusalén Oeste en la que murieron cuatro israelíes, además de los dos presuntos atacantes, tiene que respetar la ley internacional.


Publicidad

El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, pidió a las autoridades israelíes que “se contengan, que no realicen actos punitivos colectivos, como demoler casas, y que tengan en cuenta las posibles consecuencias inflamatorias de sus actos”.

Colville recordó que la ONU condena “todos los actos de violencia” y pidió “a todas las partes que se contengan” para intentar frenar la ola de violencia en la que están sumida Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

El tiroteo se produjo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste.

Según la “Estrella Roja de David”, otras ocho personas resultaron heridas -algunas de ellas graves- cuando dos hombres, al parecer palestinos de Jerusalén Este, armados con un cuchillo, un hacha y una pistola, entraron en la sinagoga y atacaron en dos lugares distintos a los que rezaban, antes de ser tiroteados por agentes israelíes.

Según los investigadores, los agresores han sido identificados como Ghasan Abu Jamal y Odai Abu Jamal, residentes en el barrio árabe de Yabal al Mukaber, en Jerusalén Este, y que al parecer trabajaban en la zona.

Colville recordó que en las últimas semanas ha habido varios incidentes tanto en Jerusalén como en Cisjordania en que han perecido o resultado heridos tanto ciudadanos israelíes como palestinos en ataques perpetrados por los dos bandos.

“Recordamos a Israel que como fuerza ocupante tiene la responsabilidad de velar porque se mantenga la ley y el orden, lo que incluye llevar a la Justicia a los responsables de todos los actos criminales”.

El ataque terrorista de hoy es el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada. EFE