Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Calculan que 100.000 guatemaltecos podrían ser beneficiados con medidas Obama

En esta iamgen de archivo del 12 de julio de 2014, inmigrantes centroamericanos sobre un tren de mercancías durante su viaje hacia la frontera entre México y Estados Unidos en Ixtepec, México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Guatemala, 21 nov (EFE).- Unos 100.000 guatemaltecos podrían ser beneficiados con las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según los cálculos del jefe de Estado del país centroamericano, Otto Pérez Molina.


Publicidad

En declaraciones que reproducen hoy medios oficiales, el mandatario expresa su satisfacción por la decisión de Obama de regularizar la situación de unos 5 millones de indocumentados.

Entre los beneficiados estarían 100.000 guatemaltecos de los casi 2 millones que residen en Estados Unidos, el 60 por ciento en condición irregular.

Los indocumentados que serán beneficiados con una residencia temporal de 3 años son los que tengan más de 5 años de residir en Estados Unidos y que tenga hijos nacidos en ese país.

Quiero agradecerle al Gobierno de Estados Unidos por las medidas que regularizarán la situación migratoria de cientos de familias”, manifestó el gobernante guatemalteco.

Pérez Molina hizo un llamamiento a los guatemaltecos que tengan familiares en Estados Unidos a no viajar a ese país porque los únicos que recibirán los beneficios son los que ya viven desde 2010 en la nación del norte.

El presidente dijo que los consulados en EE.UU. tienen suficientes cartillas para emitir pasaportes a los inmigrantes del país centroamericano. EFE