Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU libera a saudí preso 12 años en Guantánamo

En esta fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2006, revisada por un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, guardias transportan a un detenido esposado luego de una reunión con autoridades estadounidenses, en el centro de detención de la base naval de Bahía de Guantánamo, en Cuba. (Foto AP/Brennan Llinsley, archivo)

MIAMI (AP) — Un ciudadano saudí que pasó los últimos 12 años preso en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo fue liberado, informó el Pentágono el sábado, en medio de un intento de reducir la población del centro de detenciones en Cuba.


Publicidad

Muhammad al-Zahrani fue enviado a su país con base en la conclusión de un comité del gobierno estadounidense que ha estado reevaluando la necesidad de mantener tras las rejas a algunos de los detenidos, informó el Pentágono en un comunicado. El hombre formará parte de un programa saudí para rehabilitar a combatientes.

Al-Zahrani, de aproximadamente 45 años, ha estado preso en Guantánamo desde agosto de 2002, de acuerdo con registros militares. Un reporte del Consejo de Revisión Periódica señala que el hombre viajó a Afganistán en 1999 y es “casi seguro” que se sumó a la red al-Qaida, recibió entrenamiento en tácticas militares y combatió contra la Alianza del Norte.

En un comunicado del Consejo, sus abogados lo describieron como un “hombre de edad mediana y enfermo que desea desesperadamente volver a Arabia Saudí”. Aseguraron que su padre murió mientras él se hallaba bajo custodia de Estados Unidos y “su único deseo es ver a su madre enferma antes de que ella muera”.

El comité citó varios factores al autorizar su liberación en octubre, entre ellos su deseo de participar en el programa saudí de rehabilitación. El viernes abandonó Guantánamo.

Al-Zahrani es el 13er prisionero en ser liberado de la base naval este año y el séptimo en las últimas dos semanas. Los funcionarios han dicho que otros presos serán liberados en las próximas semanas como parte de un nuevo esfuerzo por cerrar el centro en la Bahía de Guantánamo, donde 142 hombres siguen presos, entre ellos 73 cuya liberación ha sido aprobada.