Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gana impulso el reconocimiento de un Estado palestino

El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto: Prensa ONU

Naciones Unidas (AP) — El fracaso de la comunidad internacional para avanzar en una solución política al conflicto israelí-palestino está instando a gobiernos y parlamentos a tomar acción para reconocer al Estado de Palestina, “y el impulso crecerá”, dijo el lunes Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.


Publicidad

El jefe de Naciones Unidas dijo en la conmemoración del organismo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que la comunidad internacional debe asumir “un fracaso colectivo” por no ser capaz de conseguir un acuerdo de paz.

“Ciertamente, como vemos alrededor del mundo, gobiernos y parlamentos están actuando”, dijo Ban.

El presidente palestino Mahmud Abás, en un comunicado leído por la conmemoración, dio la bienvenida al cambio en el sentimiento popular en el Occidente que ha alcanzado “niveles políticos oficiales”, comenzando con el reconocimiento de Suecia al Estado de Palestina y las abrumadoras mociones a favor del reconocimiento por parte de parlamentos en Gran Bretaña, Irlanda y España.

Señaló que estas acciones, y próximas votaciones en Francia y otras naciones europeas, son “tendencias positivas que incrementan las oportunidades de paz y seguridad y estabilidad en la región”.

“¿Comprende Israel, la fuerza ocupante, todos los mensajes en ese sentido?”, preguntó Abás.

Abás acusó a Israel de tratar de alterar o borrar la presencia palestina, cristiana y musulmana en Jerusalén y de tomar medidas para convertir a Jerusalén oriental, que los palestinos quieren que sea capital de su futuro Estado, en un área judía.

Ban advirtió que actos de incitación y provocación en los sitios sagrados de Jerusalén “están agitando las llamas de conflicto mucho más allá de la ciudad santa”.

“Extremistas de ambos bandos están dictando la agenda”, subrayó Ban. “Hago un llamado a las partes a que den un paso atrás y encuentren el sendero a la paz antes de que se agote el tiempo y la esperanza”.

Mucha de la violencia reciente se ha originado en tensiones que rodean el complejo de la colina de Jerusalén que es reverenciada por musulmanes y judíos. El colapso de las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, la guerra de Israel el verano pasado en la Fran ja de Gaza contra el grupo miliciano islámico Hamas, y la continua construcción de asentamientos judíos en Jerusalén oriental se han sumado a la desconfianza entre israelíes y palestinos.

Abás reiteró que los palestinos están buscando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establecería noviembre de 2016 como la fecha límite para que las tropas israelíes se retiren de territorio palestino.

Riyad Mansur, embajador palestino ante el organismo internacional, indicó que no habrá una votación en noviembre.