Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu celebra que no haya acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu muestra una ilustración mientras expresa su preocupación por el programa nuclear de Irán durante su discurso ante la 67ma sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP Foto/Richard Drew)

Jerusalén, 24 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplaudió hoy la extensión de la negociación nuclear entre Irán y la comunidad internacional y aseguró que Israel seguirá trabajando para que no se produzca tal acuerdo.


Publicidad

En un comunicado remitido a los medios, el líder derechista insistió en su teoría de que un Irán nuclear es “un peligro” para la existencia de Israel y advirtió de que su país se reserva el derecho a defenderse por sí solo.

“Hemos vigilado ansiosamente las conversaciones nucleares con Irán. Y hemos estado usando nuestros contactos y expresando nuestra opinión de forma directa y a través de los medios, en mis contactos con la Administración estadounidense y con otros jefes de Estado”, explicó.

“Y creo que algo muy importante ha ocurrido hoy. Siempre hemos dicho que la falta de acuerdo es mejor que un mal acuerdo, y que un acuerdo firmado con Irán es malo y peligroso para Israel, para la región y, en mi opinión, para el futuro de toda la región” agregó.

Al hilo de este argumento, Netanyahu subrayó que “es muy importante que este acuerdo haya sido ahora impedido, pero la batalla aún prosigue para evitar que Irán se convierta en un Estado nuclear que pueda ponernos en peligro a nosotros y a otros”.

“Israel siempre actuará a este respecto y se reserva el derecho a defenderse por sí mismo”, apostilló.

Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán acordaron hoy en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, informó hoy el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

“Hemos logrado avances importantes, no nos podemos permitir parar ahora. Estamos empezando a entendernos los unos con los otros”, declaró Hammond a los periodistas en Viena tras casi una semana de maratonianas negociaciones diplomáticas.

El jefe del Foreign Office subrayó que es importante “mantener el ímpetu” actual para lograr un acuerdo y avanzó que en diciembre volverían a encontrarse los equipos negociadores de Irán y del G5+1, formado por EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

El G5+1 lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear de forma que sea apto para actividades civiles pero no pueda desarrollar la bomba atómica en un plazo de, al menos, un año. EFE