Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detenidas 135 personas en Arabia Saudita por vínculos con grupos extremistas

Un taliban de un grupo extremista sostiene un arma. Foto de Archivo, Noticias Ecuador.

Riad, 7 dic (EFE).- El Ministerio del Interior de Arabia Saudita anunció hoy que ha detenido a 135 personas en varias zonas del país por estar vinculadas con grupos terroristas y unirse a sus filas en conflictos en el extranjero.


Publicidad

La mayoría de los arrestados tienen nacionalidad saudí, pero también hay 16 sirios, tres yemeníes y un egipcio, entre un total de 26 extranjeros, según un comunicado de Interior publicado por la agencia oficial Spa.

Cuarenta fueron capturados por salir del país con destino a zonas de conflicto para unirse a organizaciones extremistas, recibir entrenamiento en el uso de armas y regresar a Arabia Saudí para perpetrar actos contra la seguridad del Estado.

Otros 45 hombres están supuestamente implicados en diversas formas de financiación de agrupaciones radicales, reclutamiento de nuevos miembros, difusión de propaganda y acogimiento de extremistas buscados por la Juusticia.

Por otro lado, diecisiete de los arrestados están acusados de estar involucrados en disturbios y ataques contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Auamiya (de mayoría chií).

También se les acusa de porte y contrabando de armas, planificación de acciones que alteran la seguridad y mantenimiento de vínculos con sectores extremistas externos.

Tres de los detenidos en la provincia de Al Qatif procuraron reclutar a personas para enviarlas al extranjero a recibir entrenamiento y luego regresar para cometer operaciones terroristas dentro de Arabia Saudí.

Además, 21 arrestados intentaron entrar y salir del país de manera ilegal para efectuar contrabando de armas.

El Ministerio del Interior instó a la ciudadanos y residentes extranjeros a estar “atentos a lo que traman los enemigos para alterar la seguridad y suscitar discordias”.

En los últimos meses han sido condenadas a penas de cárcel y muerte cientos de personas por terrorismo en Arabia Saudí, que ha estipulado castigos para aquellos que vayan a luchar a países como Siria e Irak.EFE