Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN subraya su respaldo político y económico a Ucrania

Un rebelde pro ruso monta guardia mientras dos mujeres caminan por una zona cerca de la línea del frente cerca del aeropuerto de Donetsk. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)

Bruselas, 15 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, transmitió hoy al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, el respaldo político y económico aliado y pidió a Rusia que respete los acuerdos de paz de Minsk.


Publicidad

“La OTAN le respalda en lo político y en lo práctico”, dijo Stoltenberg a Yatseniuk durante una conferencia de prensa conjunta en la sede aliada al término de la reunión de ambos políticos.

Stoltenberg explicó que, durante la reunión con Yatseniuk, analizaron “las continuas acciones ilegales de Rusia para desestabilizar Ucrania. El primer ministro Yatseniuk está a favor de una solución pacífica” a este conflicto, al igual que el organismo aliado, dijo.

“Pedimos a Rusia que haga lo mismo y respete los acuerdos de Minsk y que ejerza su plena influencia en ese sentido sobre las milicias prorrusas” del este del país, agregó.

Por su parte, el primer ministro ucraniano insistió en la urgencia de que “Rusia ejecute los acuerdos de Minsk”, suscritos en septiembre pasado entre las partes para un alto el fuego y que han sido repetidamente violados.

“La mejor solución al conflicto es que Rusia ejecute los acuerdos de Minsk, que se retire de la frontera (oriental de Ucrania) y que deje de proporcionar armamento y asistencia a los rebeldes”, subrayó Yatseniuk.

Asimismo se refirió a una de las inquietudes de Rusia en este conflicto por su pérdida de influencia geoestratégica, como sería la adhesión ucraniana a la Alianza.

“La pertenencia de Ucrania a la OTAN no está todavía en nuestros radares, lo que sí está es la presencia de Rusia en nuestro terreno, de sus tanques y de sus militares”, señaló el primer ministro de ese país, que reiteró que “las autoridades ucranianas tienen una posición unánime sobre los asuntos de seguridad: eliminar todos los privilegios que (el ex presidente Viktor) Yanukovich dio a Rusia”.

Explicó que, antes de que Kiev pida su adhesión a la Alianza, el país tiene que “poner en marcha reformas políticas, económicas, a nivel de la justicia y otras para cumplir todos los estándares y criterios que en los países aliados”.

Llegado ese momento, el Gobierno de Kiev convocará un referéndum sobre esa eventual adhesión y se hará lo que resulte de la consulta popular, agregó Yatseniuk.

El secretario general aliado se refirió también a las elecciones celebradas en ese país y al voto de los ucranianos que “han decidido por una fuerte democracia y por sus lazos con Europa. Eso se tiene que respetar”.

Asimismo señaló que, durante la reunión, abordaron la puesta en marcha de los cinco fondos fiduciarios que los socios aliados aprobaron a principios de diciembre en favor de Ucrania y para que ese país mejore las capacidades de sus instituciones de defensa, así como para que haga reformas contra la corrupción y en favor de la democracia y el Estado de Derecho.

Yatseniuk señaló también que pidió asistencia adicional para modernizar las fuerzas armadas ucranianas y de la guardia nacional. EFE