Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las yihadistas que reclutaban a mujeres pasan hoy a disposición del juez

Estado Islámico. Foto de Cortesía.

Madrid, 18 dic (EFE).- Las tres mujeres y el hombre detenidos el pasado martes en España y Marruecos por formar parte de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas a luchar a Siria e Irak pasarán hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz.


Publicidad

Según han informado fuentes jurídicas, el juez Pedraz tomará declaración durante la mañana a cuatro de los cinco arrestados en la Operación Kibera contra el terrorismo yihadista, ya que la quinta es menor de edad y ha comparecido ya ante un juez de menores.

Las detenciones se practicaron en Melilla (dos mujeres y un hombre), Ceuta (una joven de 21 años), ambas ciudades autónomas españolas en el norte de África, y Barcelona (otra mujer de nacionalidad chilena). La operación también se saldó con dos detenidos en la localidad marroquí de Castillejos.

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico).

La adolescente de 17 años detenida en Melilla ha ingresado en un centro de menores de Madrid tras comparecer ante la Fiscalía de Menores de Melilla.

La niña fue puesta el martes por la tarde a disposición de la Fiscalía de menores de Melilla, a petición de la fiscal de menores de la Audiencia Nacional, Blanca Rodríguez, y, tras celebrar una comparecencia para legalizar su situación, se acordó su internamiento en un centro de menores.

Al haber cumplimentado la Fiscalía de menores de Melilla esta diligencia por exhorto, en los próximos días está previsto que la Fiscalía de menores de la Audiencia Nacional la vuelva a tomar declaración, según las citadas fuentes.

Es la segunda adolescente que ingresa en un centro de menores por su vinculación con una red de captadores de yihadistas, ya que el pasado 5 de agosto el Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional ordenó el internamiento de una chica de 14 años, detenida cuando supuestamente iba a ser reclutada por grupos yihadistas y enviada a Irak. EFE