Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército de Colombia captura importante cabecilla de las FARC

Alias "Richard". Foto difundida por el Ejército de Colombia.

BOGOTA, Colombia (AP) — El ejército colombiano reveló que la captura de un importante líder guerrillero se dio después de fuertes combates en lo que el rebelde resultó gravemente herido.


Publicidad

Según el informe hubo diez minutos de enfrentamiento el jueves entre los soldados y el círculo de seguridad de Carlos Andrés Bustos Cortez, alias ‘Richard‘, segundo cabecilla de la Columna ‘Teófilo Forero Castro‘, una de las más activas de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El guerrillero quedó gravemente herido y este viernes seguía ingresado y en estado de coma inducido. Cuando fue capturado llevaba una pistola y una granada de mano.

Aliad ‘Richard’, de 34 años, llevaba desde los 16 años enrolado en las filas de las FARC y fue detenido en el departamento del Huila. Según el comunicado del ejército planeaba atentados con carros y moto bombas “contra las Fuerzas Militares, la población civil, la infraestructura productiva y los gremios económicos del Huila”. La fiscalía general acusará al guerrillero de extorsión, terrorismo y secuestro.

El ejército dijo que es la mano derecha de Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’, jefe de la columna Teófilo Forero, y “es explosivista y francotirador y tenía una orden de captura por secuestro y rebelión”, dijo Ariel Vargas, comandante de la novena brigada del ejército.

La noticia de su captura llegó un día después de que FARC advirtieran sobre los ataques del ejército que, según la guerrilla ponen en riesgo la tregua indefinida decretada por los rebeldes. Los rebeldes alertaron de los “provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego” dijeron en un comunicado.

Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como las FARC sostienen en La Habana, Cuba, conversaciones en el marco de un proceso de paz.

El pasado día 20 la organización guerrillera anunció un alto al fuego unilateral siempre y cuando el ejército dejara de atacar. La respuesta de Santos fue calificar el alto al fuego como “una rosa con espinas” y advirtió que “ni el presidente de la República, ni la fuerza pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población”.