Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia busca a la última integrante de la banda que atacó Charlie Hebdo

En esta combinación de imágenes proporcinada por la policía de París, Amedy Coulibaly, a la izquierda, y Hayet Boumddiene, dos sospechosos mencionados por la policía como cómplices en un atentado contra un uspermercado en el este de París, el 8 de enero de 2015. (AP Foto/Prefectura de Policía de París)

PARÍS (AP) — La policía de Francia buscaba el sábado a la esposa de uno de los sospechosos abatidos tras una serie de atentados en París y alrededores. La mujer estaba considerada como peligrosa y una posible clave para ayudar a las autoridades a desmontar lo que podría ser una red terrorista.


Publicidad

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia religiosa musulmana en julio de 2009, una unión no reconocida por la legislación francesa.

El viernes, la policía francesa difundió un comunicado indicado que debía considerarse a Boumeddiene como peligrosa y posiblemente armada.

Coulibaly fue abatido por la policía al anochecer del viernes, cuando las autoridades asaltaron un supermercado kosher en el este de París y liberaron a los rehenes que tenía retenidos el sospechoso. La fiscalía francesa indicó que Coulibaly había matado a cuatro personas en la tienda. El gobierno instó a la nación a permanecer vigilante.

En la capital, las fuerzas de seguridad protegían lugares de oración y de interés turístico en preparación por lo que probablemente será una enorme manifestación el domingo para mostrar unidad contra los extremistas. Se espera que entre los asistentes haya líderes mundiales, incluyendo a la alemana Angela Merkel y el británico David Cameron. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que el gobierno desplegará cientos de tropas, además de los miles de policías y otros agentes de seguridad que ya están sobre el terreno. Francia mantendrá su alerta por terrorismo en el nivel más alto para la región de París.

Los investigadores se están centrando en determinar si los atacantes formaban parte de una red extremista más amplia, señaló. Cinco personas están bajo custodia en la investigación, y entre las personas acusadas de cargos preliminares por ahora hay familiares de los agresores.

La rama yemení de Al Qaeda dijo haber dirigido el ataque contra la publicación Charlie Hebdo para vengar el honor el profeta Mahoma, frecuente objeto de sátira en el semanario.

Los hermanos Kouachi no eran desconocidos para las autoridades: uno tenía una condena relacionada por el terrorismo por sus lazos con una célula que enviaba combatientes a luchar contra tropas estadounidenses en Irak, y ambos estaban en una lista estadounidense de exclusión aérea, según una fuente de Estados Unidos.

PARÍS (FRANCIA), 07/01/15.- Fotografías cedidas sin fechar facilitadas por la Policía francesa en París este, 8 de enero de 2015, que muestra a Cherif Kouachi, 32, (i) y su hermano Said Kouachi, 34, (d), sospechosos de la masacre contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", el 7 de enero de 2015, en París. EFE/POLICÍA DE FRANCIA/

PARÍS (FRANCIA), 07/01/15.- Fotografías cedidas sin fechar facilitadas por la Policía francesa en París este, 8 de enero de 2015, que muestra a Cherif Kouachi, 32, (i) y su hermano Said Kouachi, 34, (d), sospechosos de la masacre contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, el 7 de enero de 2015, en París. EFE/POLICÍA DE FRANCIA/

La cadena francesa RTL difundió el sábado una grabación de sonido del atacante que retuvo a rehenes en el supermercado, Amedy Coulibaly, en la que arremete contra las campañas militares occidentales contra extremistas en Siria y Mali. En la grabación describe a Osama bin Laden como una inspiración.

La esposa de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, sigue prófuga. La policía la considera cómplice y cree que está armada.

“Deben considerarla como la compañera de un peligroso terrorista, que tiene que ser interrogada”, afirmó Christophe Crepin, portavoz del sindicato de policía UNSA, a la Associated Press. “Desde 2010 ha tenido una relación con un individuo cuya ideología supuso violencia y la ejecución de pobres personas que sólo estaban haciendo la compra en un supermercado”.

El drama, que se retransmitió en directo en televisión y medios sociales, comenzó cuando los hermanos Said y Cherif asesinaron de forma metódica a 12 personas el miércoles en las oficinas de Charlie Hebdo. Eludieron a la policía durante dos días, robando una gasolinera y un auto. Cherif Kouachi resultó herido en la garganta por la policía en un momento dado, indicó el fiscal de París, pero los dos hermanos se escaparon. El viernes tomaron un rehén en una imprenta en Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, iniciando un día de asedio de la policía.

Por otro lado, Coulibaly mató el jueves a tiros a una policía en el sur de París. Él también huyó, y la policía lo relacionó más tarde con los hermano Kouachi. El viernes asaltó un supermercado parisino, matando a cuatro rehenes y amenazando con más violencia a menos que la policía dejara marchar a los Kouachi.

Todo terminó el viernes al anochecer con asaltos casi simultáneos en ambos lugares. Sonoras explosiones, intensos disparos y una densa humareda anunciaron que los dos asedios habían terminado por fin.

. PARÍS (FRANCIA), 09/01/2015.- Efectivos del cuerpo de élite BRI asalta un supermercado judío en el este de París, Francia, el 9 de enero del 2015, después de que un hombre armado tomara rehenes. El presunto autor del secuestro, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas. EFE/Ian Langsdon

. PARÍS (FRANCIA), 09/01/2015.- Efectivos del cuerpo de élite BRI asalta un supermercado judío en el este de París, Francia, el 9 de enero del 2015, después de que un hombre armado tomara rehenes. El presunto autor del secuestro, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas. EFE/Ian Langsdon

Los tres atacantes murieron, pero las autoridades también encontraron cuatro rehenes muertos en la tienda. Se liberaron 16 rehenes, uno en la imprenta y otros 15 en el supermercado.

El ataque materializó el mayor temor de las autoridades occidentales: radicales islámicos entrenados en el extranjero que regresan a casa para realizar atentados. Francia ha contabilizado al menos a 1.200 ciudadanos en la zona de guerra de Siria, entre los que viajaron al lugar, los que regresaron y los que murieron. Tanto la milicia Estado Islámico como al-Qaida habían amenazado a Francia, hogar de la mayor comunidad musulmana de la Europa occidental.

La publicación Charlie Hebdo llevaba tiempo recibiendo amenazas por sus caricaturas sobre el islam, aunque también satirizaba a otras religiones y figuras políticas. El semanario, que perdió entre otros a su editor jefe, trabaja en una edición especial para la semana que viene que se producirá en las oficinas de otro medio.

___

Los periodistas de la Associated Press Thomas Adamson, Samuel Petrequin, Sylvie Corbet, Jamey Keaten, Lorin Hinnant y Elaine Ganley en París; Raphael Satter y Trung Latieule en Dammartin-en-Goele; Eric Tucker en Washington; Ahmed al-Hag en Saná, Yemen; y Sarah el-Deeb en El Cairo contribuyeron a este despacho.

Stephane Charbonnier, conocido como Charb, el director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en una foto del 19 de septiembre de 2012. Charb es una de las 12 personas que murieron el 7 de enero de 2015 cuando tres hombres armados gritando “¡Allahu akbar!” (Dios es grande) atacaron las oficinas del semanario en París. (Foto AP/Michel Euler, File)

Stephane Charbonnier, conocido como Charb, el director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en una foto del 19 de septiembre de 2012. Charb es una de las 12 personas que murieron el 7 de enero de 2015 cuando tres hombres armados gritando “¡Allahu akbar!” (Dios es grande) atacaron las oficinas del semanario en París. (Foto AP/Michel Euler, File)