Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Atacante del supermercado judío aparece en vídeo jurando lealtad al Estado Islámico

Imagen de Amedy Coulibaly difundida por la policía. Foto: AP

PARÍS (AP) — Un ataque a disparos que dejó herida a una persona que hacía ejercicio trotando en un suburbio de París, el mismo día de la masacre de Charlie Hebdo, fue vinculado con el hombre que mató a una policía y a cuatro rehenes en un supermercado judío, informó un fiscal el domingo.


Publicidad

La oficina del fiscal dijo en un breve comunicado que los ensayos de balística con los proyectiles servidos del tiroteo del miércoles en Fontenay aux Roses los vincularon con el arma automática usada en el asalto al supermercado judío dos días después. El aerobista sufrió heridas graves.

Amedy Coulibaly murió cuando la policía asaltó el mercado. Esa incursión tuvo lugar minutos después de que las fuerzas de seguridad mataron a los hermanos que perpetraron la masacre en Charlie Hebdo, un semanario satírico conocido por caricaturizar el islam y otras religiones.

Horas antes el domingo, se difundió un video de Coulibaly en el cual jura lealtad al grupo extremista Estado Islámico y defiende los ataques al semanario satírico y a la tienda judía. La organización de Al Qaeda en Yemen dijo anteriormente que dirigió el ataque de los hermanos al semanario para vengar el honor del profeta Mahoma.

En el video, filmado aparentemente a lo largo de varios días, aparece Coulibaly armado, ejercitándose y pronunciando discursos en buen francés y mal árabe frente a un estandarte del Estado Islámico. Defiende los ataques a Charlie Hebdo, la policía y la tienda judía.

“Lo que estamos haciendo es completamente legítimo, teniendo en cuenta lo que están haciendo ellos “, dice Coulibaly a la cámara. “No se puede atacar y no esperar un castigo así que están jugando a ser víctimas como si no supiesen lo que está pasando”.

El grupo de inteligencia SITE dijo que había verificado el video de siete minutos de duración y un antiguo socio de Coulibaly en la venta de drogas confirmó a The Associated Press que el hombre en el video era, efectivamente, el que tomó los rehenes Habló bajo la condición de no ser identificado para no llamar la atención de la policía.

Coulibaly mató a tiros a una policía en las afueras de París al día siguiente de la masacre de Charlie Hebdo, cuyos autores estaban prófugos. El viernes, cuando los hermanos estaban acorralados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, tomó la tienda kosher y reclamó la libertad de los dos hermanos.

Después de hablar en francés en el video, Coulibaly sigue en árabe, tropezando con palabras que no puede pronunciar y que parece estar leyendo de un papel. Comete errores gramaticales al jurar lealtad al jefe del Estado Islámico. Repite un texto que otros han usado para jurar lealtad al grupo extremista y luego exhorta a otros a realizar ataques similares.

El video parece haber sido realizado a lo largo de varios días, Coulibaly aparece en escenas sucesivas con distinta ropa. Alguien agrega un texto que describe el desenlace sangriento. En un momento dice que Charlie Hebdo será atacado “mañana” y que él y los hermanos —que se conocían desde tiempo antes, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por The Associated Press— estaban coordinando sus acciones.

Los tres hombres fallecieron en asaltos casi simultáneos de las fuerzas de seguridad.

Cinco personas detenidas en relación con los tres días de ataques sangrientos en Francia quedaron en libertad, dijo el domingo por la mañana la portavoz de la fiscalía de París.

Familiares de los asaltantes fueron acusados con cargos preliminares, pero la portavoz de la fiscalía, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que cinco personas quedaron en libertad el sábado por la noche y que no había nadie detenido por los ataques en los que fallecieron 17 personas.

Se cree que la viuda de Coulibaly, que es considerada cómplice, viajó hasta una ciudad turca cerca de la frontera con Siria donde se le perdió la pista, según un oficial de inteligencia turco que no estaba autorizado a hablar del asunto públicamente.

Los hermanos Said y Cherif Kuachi masacraron de forma metódica a 12 personas en la sede de Charlie Hebdo, desencadenando una persecución policial que duró dos días hasta que el viernes fueron acorralados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Por otra parte, Amedy Coulibaly disparó y mató a una policía y atacó un supermercado kosher en París, amenazando con más violencia a menos que la policía dejase escapar a los Kuachi. Cuatro rehenes fallecieron.

Al final del video, Coulibaly hace un llamado para que otros lleven a cabo ataques similares.

En Alemania, la sede de un periódico que publicó las viñetas de Charlie Hebdo fue atacada con bombas incendiarias la madrugada del domingo. Dos hombres fueron detenidos en relación con el incidente. Nadie resultó herido en el asalto, pero el diario Hamburger Morgenpost dijo que varios de sus archivos quedaron destruidos.

___

Desmond O. Butler desde Estambul contribuyó a este despacho