Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

RSF ve hipócrita el desfile de algunos gobernantes en la marcha de París

El presidente francés, Francois Hollande rodeado de jefes de Estado en la marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París, Francia, 11 de enero de 2015. París vivió tres días de terror que terminó el 10 de enero y 17 personas murieron en los ataques de hombres armados al invadir revista satírica francesa Charlie Hebdo y continuó con el asesinato de una mujer policía y el asedio de un supermercado judío. (Atentado, Francia) EFE

París, 11 ene (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy que algunos de los jefes de Estado y de Gobierno que van a participar en París en la manifestación contra el terrorismo y en favor de la libertad de expresión pertenezcan a países calificados de “depredadores” de ese derecho.


Publicidad

“¿En nombre de qué vienen a desfilar a París en homenaje a una revista que siempre ha defendido la concepción más elevada de la libertad de expresión?”, indicó la ONG en referencia al ataque del miércoles contra el semanario satírico “Charlie Hebdo“, en el que murieron doce personas.

En concreto, citó a los representantes de naciones “donde periodistas y blogueros son sistemáticamente humillados, como Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos”, que en su última clasificación de la libertad de prensa ocupan, respectivamente, los puestos 159, 148, 154, 121 y 118 de los 180 países analizados.

RSF recordó en un comunicado que a esta cita está anunciada la presencia del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y de los titulares de Exteriores de Egipto (Sameh Choukry), Rusia (Serguéi Lavrov), Argelia (Ramtane Lamamra) y Emiratos (el jeque Abdullá Bin Zayed Al Nahyan).

“Debemos mostrarnos solidarios con Charlie sin olvidar a todos los Charlies del mundo”, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que juzgó “intolerable que representantes de Estado que reducen al silencio a la prensa en su país” se aprovechen del momento “para intentar mejorar su imagen internacional”. EFE