Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC rechazan “presiones” del Gobierno colombiano para firmar la paz este año

LA HABANA (CUBA) 18/12/2014.- Jorge Torres Victoria (c), alias Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las FARC con el Gobierno colombiano en los diálogos de paz. EFE/Ernesto Mastrascusa

Bogotá, 13 ene (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron hoy las “presiones” que aseguran recibir por parte del Gobierno para concluir este año las negociaciones de La Habana y poder así firmar la paz.


Publicidad

En un comunicado publicado hoy en su página web, la guerrilla indica que la instrucción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a sus negociadores para que aceleren los diálogos es una manera de ejercer presión contra ellos.

“Algunos hablan ya de inminentes presiones de la realidad política que ninguna de las dos partes en la Mesa podrá esquivar sin sufrir graves efectos. Si bien las referencias aluden a Gobierno y FARC, no puede dejarse de leer que la presión está dirigida a nosotros”, aseguran.

La semana pasada, al concluir un maratón de reuniones entre sus negociadores de paz y asesores internacionales, Santos afirmó que tiene “el propósito” de cumplir este año su más importante promesa electoral: firmar la paz con la guerrilla, con la que negocia desde noviembre de 2012.

Pero las FARC interpretan que esos anhelos son “presiones”.

La guerrilla también denunció que el Gobierno contamina el proceso cuando afirma públicamente que las fuerzas guerrilleras están mermadas a causa de la deserción, detención o muerte de sus integrantes, o que la propia organización armada está desorganizada.

Y, por último, criticaron que el Gobierno haya interpretado como “una paulatina descomposición” de sus estructuras el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre.

“Quienes se apresuran a afirmarlo, olvidan que responderemos si somos atacados”, argumentó en su comunicado el grupo armado, que ha denunciado varias ofensivas del Ejército en su contra desde que la guerrilla inició el cese el fuego. EFE