Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Portavoz del Estado Islámico confirma autenticidad del vídeo de los rehenes japoneses

Foto difundida por el Estado Islámico.

Tokio, 21 ene (EFE).- Un portavoz del Estado Islámico (EI) admitió la autenticidad de un vídeo en el que ese grupo yihadista exige a Japón un rescate de 200 millones de dólares a cambio de no ejecutar a dos rehenes japoneses, informó hoy la cadena pública nipona NHK.


Publicidad

El canal de televisión contactó a través de internet con un portavoz de EI que dijo que su lucha es “espiritual” y “la motivación no es solo económica”, pero agregó que el grupo yihadista está gastando “una cantidad mucho mayor cada día”.

Durante el intercambio de mensajes con NHK, el portavoz de EI dijo que “el Gobierno japonés pagará el rescate”, y confirmó que se había fijado para ello un plazo de 72 horas.

Aunque no quiso aclarar un calendario claro, comentó que el plazo comenzó con la publicación este martes del vídeo en internet.

En el vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los yihadistas del EI, los dos secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del grupo.

Junto a ellos aparece un combatiente encapuchado que exige en inglés con acento británico al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el rescate y le culpa por haber ofrecido 200 millones de dólares de ayuda a los países que colaboren en la lucha contra el EI.

Una fuente del Ministerio de Exteriores nipón comentó a NHK que el vídeo “con toda probabilidad parece auténtico”, pero agregó que oficialmente el EI no se ha puesto en contacto con Tokio por lo que el Gobierno japonés no sabe realmente cuándo expira el plazo de 72 horas para el pago del rescate.

EL Gobierno nipón ha puesto en marcha un gabinete de crisis en la oficina del primer ministro, mientras desde Ammán el viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, dirige las operaciones del grupo especial que lleva a cabo las operaciones en la zona. EFE