Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jacobson califica de positivo y productivo el diálogo con Cuba

Roberta Jacobson. Foto Cortesía: Reuters.

La Habana, 22 ene (EFE).- La secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo hoy en La Habana que el diálogo sostenido hoy con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones ha sido “positivo y productivo”, aunque advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso “muy largo”.


Publicidad

“El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones”, afirmó Jacobson en una declaración ante los medios de comunicación.

Jacobson, quien es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita la isla en décadas, señaló que en este primer intercambio se trató en “términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas” y la apertura de embajadas, aunque no se fijaron fechas para el establecimiento de esas legaciones.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos tomado pasos adicionales hacia esta nueva dirección”, sostuvo.

La secretaria del Departamento de Estado para Latinoamérica manifestó que no existe “una lista o un modelo a seguir” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, un proceso que en su opinión puede ser “largo y complejo”, con una “amplia gama” de temas que habrá que tratar para completar la normalización bilateral.

“Son asuntos complejos y reflejan las profundas diferencias que existen entre nuestros países y van a seguir siendo debatidos”, indicó.

Jacobson aclaró que tanto Washington como La Habana han sido “muy claros” en que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares será el instrumento para guiar estos nuevos vínculos y la reapertura de embajadas.

Además, añadió que aunque no existe todavía una fecha precisa para la apertura, se está trabajando “de la mejor manera posible y de más rápida” para concretarlo.

Jacobson hizo estas declaraciones al término del primer encuentro entre ambos países sobre los pasos a dar en la normalización de sus relaciones diplomáticas; aunque proseguirán las conversaciones en la tarde para abordar áreas de interés mutuo en las que puedan ampliar su cooperación bilateral. EFE