Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los contratos sobrevalorados en Petrobras suman 34.500 millones de dólares

Oficina de Petrobras. Foto de Archivo, La República.

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Los contratos sobrevalorados de la petrolera brasileña Petrobras firmados con constructoras y otros proveedores causaron daños por 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares) a las cuentas de la compañía estatal en los últimos años, según un balance presentado hoy.


Publicidad

El cálculo se refiere a contratos firmados entre 2004 y 2012, cuyos precios supuestamente fueron inflados por un cartel de constructoras que acordó repartirse los contratos de Petrobras.

La evaluación de las pérdidas se realizó calculando cuál sería el “valor justo” de los activos de la empresa, en comparación al precio que fue contabilizado en los balances, según un comunicado firmado por la presidenta de Petrobras, Graça Foster.

El análisis abarcó contratos por un valor de 188.400 millones de reales (unos 73.310 millones de dólares), cifra que supone un tercio del total de los activos de Petrobras.

El cálculo del coste de la corrupción realizado por Petrobras es ocho veces superior a la cifra que barajaba la fiscalía, que ascendía a 10.000 millones de reales (cerca de 3.860 millones de dólares).

La mayor parte de la evaluación, un 81 %, fue realizada por auditoras externas y el 19 % restante por la propia compañía petrolera.

La auditoría también detectó que, en sentido contrario, una parte de sus activos fue contabilizada a un precio inferior a su “valor justo”, por lo que Petrobras se benefició en cerca de 27.200 millones de reales (unos 10.600 millones de dólares).

A pesar de disponer de estos cálculos, Petrobras decidió no incluir las pérdidas en su balance del tercer trimestre de 2014, presentado hoy.

La compañía argumentó que es “impracticable” calcular “de forma correcta, completa y definitiva” los pagos irregulares y los desvíos de fondos destinados al pago de sobornos a partidos políticos y a legisladores, como indican las investigaciones de la Policía Federal.

Sin tener en cuenta los daños causados por la corrupción, Petrobras tuvo beneficios de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) en el tercer trimestre, una cifra un 9,9 % inferior a la del mismo período del año anterior.

La Policía ha abierto investigaciones contra 17 constructoras, incluyendo las mayores de Brasil, y ha incriminado a una treintena de sus directores, además de tres exdirectivos de Petrobras.

La fiscalía está comenzando las investigaciones para identificar y responsabilizar a los políticos supuestamente implicados en el cobro de sobornos.

Parte de las investigaciones se basa en las declaraciones del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa y del empresario Alberto Youssef, que están detenidos desde el pasado marzo y están colaborando con la policía a cambio de una reducción de condena. EFE