Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin pide a autoridades regionales explicar medidas anticrisis

(Foto AP/Pavel Golovkin)

Moscú, 29 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy las autoridades regionales a explicar a la población las medidas anticrisis para prevenir el descontento entre ciertos grupos sociales.


Publicidad

“La tardanza y la falta de claridad a la hora de explicar planes y medidas, y la falta de tacto al introducir reformas en sectores sensibles pueden provocar el descontento de diferentes grupos sociales y profesionales”, dijo Putin durante una reunión con dirigentes regiones y municipales.

Putin subrayó que la “transparencia” debe ser una de las prioridades a la hora de poner en práctica el plan anticrisis, que incluye un recorte del gasto del 10 por ciento en todos los sectores para este año, menos el militar y los programas sociales.

“Es muy importante decir a la gente cuáles son las prioridades y por qué. Qué es lo que se puede aplazar y lo que no se puede en ningún caso. Hay que reunirse más a menudo con la gente, entablar con ellos un diálogo permanente”, dijo.

El líder ruso, quien subrayó que el objetivo número uno del plan es mantener la estabilidad social, considera que en estos momentos es “inadmisible” cometer errores, por lo que es fundamental prestar especial atención a “asuntos cotidianos” que afectan directamente a los ciudadanos, como los gastos comunales.

Por otra parte, insistió en que, pese a que los pronósticos apuntan a que la economía entrará en recesión este año, el objetivo estratégico de Rusia sigue siendo “garantizar un alto crecimiento de la economía y un aumento de la productividad”.

Además, llamó a superar la presión de los factores externos reforzando la soberanía económica y destacó la importancia de “adelantarse a los fenómenos de la crisis y no solo esperar a que cambie la coyuntura o que el centro federal acuda en su ayuda”.

El plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares), que fue aprobado esta semana por el Gobierno, se centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.

En diciembre pasado, el jefe del Kremlin aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica, aunque otros expertos aventuran que la economía no se recuperará hasta finales de esta década.

Putin achacó los actuales problemas económicos fundamentalmente al desplome de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales, factores externos que costarán a Rusia unos 200.000 millones de dólares. EFE