Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente paraguayo aclara lo de sus cuentas en banco HSBC

El presidente de Paraguay Horacio Cartes, Foto: EFE

Paraguay (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes afirmó el martes que dos cuentas que mantenía en el banco HSBC en Suiza las cerró hace 24 años y objetó que la filtración de su nombre en el escándalo de las cuentas secretas haya sido vinculado al caso por parte de un diario local.


Publicidad

La declaración del mandatario fue divulgada a través de la página digital de la estatal agencia de noticias Ipparaguay.

“En mi carácter de ciudadano, y sobre las publicaciones aclaro lo siguiente: Que uno de los pocos datos nuevos que aporta el reportaje periodístico sobre la filtración de cuentas del banco HSBC en Suiza es que habilité dos cuentas en 1989 y las cerré en 1991, hace 24 años”.

Aclaró que “la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal en nuestro país”.

En Paraguay, las filtraciones de HSBC fueron difundidas por el matutino local abc color. Cartes señaló que un artículo del diario “trata de vincular estas cuentas con un proceso jurídico que terminó hace décadas, y no tiene relación alguna. Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años”.

Añadió que “en ocasiones anteriores se han cuestionado mis actividades como empresario y se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley”.

El comunicado concluye que “el Grupo Cartes, cuya administración está delegada, es uno de los principales contribuyentes del Estado, y generador de más de 3.000 puestos de trabajo que beneficia directamente a miles de familias paraguayas”.

El mandatario integra la dirección del denominado Grupo Cartes, de 23 empresas comerciales, junto con sus hermanos Sarah, Jorge y Mercedes, y sus hijos Juan Pablo y Sofía.

La filial bancaria de HSBC en Suiza ayudó a evadir impuestos a celebridades, a gente adinerada, e incluso a traficantes de armas o de drogas, en todo el mundo, de acuerdo con un informe basado en documentos filtrados que levanta el velo sobre el secreto bancario suizo.

El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y varias empresas noticiosas abarca documentos filtrados de cuentas por 100.000 millones de dólares pertenecientes a más de 100.000 personas y entidades jurídicas de unos 200 países. Los documentos filtrados cubren principalmente los años de 2005 a 2007.