Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas toman una ciudad en Irak y atacan base con marines

Washington, 13 feb (EFE).- El Pentágono confirmó hoy que el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) ha tomado el control de la ciudad iraquí de Al Bagdadi, en el noroeste del país, a escasos kilómetros de la base Al Asad, a la que atacaron y donde se encuentran desplegados 300 marines en apoyo a las tropas iraquíes.


Publicidad

“Consideramos que ahora mismo tienen el control del Al Bagdadi”, aseguró el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono en una rueda de prensa en Washington.

La ciudad se encuentra en la provincia de Anbar, en el noroeste de Irak, a apenas 15 kilómetros de la base de Al Asad.

Kirby agregó que dos docenas de militantes del EI habrían intentado atacar la base militar, que alberga a 800 tropas iraquíes y 300 marines estadounidenses destinados en labores de entrenamiento, pero fallecieron al ser repelidos desde la base.

“Bueno, parece que al menos llegaron a los límites exteriores de la base. Es difícil saber si rebasaron el perímetro, pero sí que los alcanzaron”, agregó el portavoz militar.

La provincia de Anbar ha estado bajo control de los militantes del EI, y Al Bagdadi es una de las pocas ciudades que se mantenía en poder del Gobierno iraquí.

No obstante, Kirby rechazó que suponga un contratiempo en la ofensiva de la coalición liderada por EE.UU. para combatir a los yihadistas en Irak, al señalar que es la primera vez en, “al menos dos meses, que han logrado hacerse con nuevo territorio” y reiteró que el EI sigue “en modo defensivo”. EFE