Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas kurdas controlan 215 pueblos de la periferia de Kobani

Beirut, 18 feb (EFE).- Las fuerzas kurdas han recuperado ya el control de un total de 215 pueblos de la periferia de enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras librar combates contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).


Publicidad

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias-, apoyadas por la rebelde Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, dominan también 30 kilómetros de la carretera que une la provincia de Alepo (norte), donde se ubica Kobani, con la de Al Raqa (noreste).

En total, los kurdos han retomado 2.200 kilómetros del noreste de Alepo desde el pasado 26 de enero, cuando expulsaron a los radicales del interior de la ciudad de Kobani.

Al menos 1.835 personas han muerto por la violencia en esa ciudad y sus afueras desde esa fecha, según los datos publicados hace dos días por el Observatorio.

De esas víctimas, al menos 39 eran civiles; 1.272, combatientes del EI; 502, milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Asayish (fuerzas del interior kurdas); 21, rebeldes de otras facciones sirias contrarias a los yihadistas y un voluntario kurdo sirio.

El EI proclamó un califato en zonas de territorio sirio e iraquí a finales de junio.

En septiembre, los radicales iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste). EFE