Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos exigió que se respeten los derechos de los opositores venezolanos

Antonio Ledezma. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 20 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su preocupación por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió garantías en su proceso y expresó su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana.


Publicidad

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Santos se refirió a lo que llamó “los últimos acontecimientos” en Venezuela, en referencia a la detención ayer de Ledezma en la sede de su partido en el centro de Caracas, y dijo que esos hechos “nos preocupan”.

“Hemos manifestado, en privado y en público, nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, manifestó.

El mandatario abogó por el diálogo entre el Gobierno y la oposición y aseguró que en las últimas 24 horas Colombia ha promovido consultas con otros países de la región “para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga”.

Tras señalar que su Gobierno “ha defendido los valores democráticos, las libertades, el derecho a la libre expresión” y ha sido respetuoso con sus críticos y opositores, abogó para que esa sea la regla en toda la región.

“Reafirmamos nuestro compromiso, como lo hacemos todos los días con nuestras acciones, con los principios democráticos (…) Y hacemos un llamado para que estos principios democráticos, con los que todos los americanos nos hemos comprometido se respeten”, manifestó.

Sin hacer una referencia directa a la indignación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una caricatura del dibujante colombiano Vladdo, que publicó su versión del escudo de una Venezuela en crisis, Santos dijo que en Colombia también hay “caricaturistas que nos critican con aguda sátira, pero siempre hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de sus libertades”.

El mandatario aludió además a las denuncias que hizo anoche Maduro, según el cual existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de “conspiración permanente” contra su Gobierno, y afirmó que no hay nada de eso.

“Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”, expresó.

El mandatario subrayó que a Colombia le “interesa”, “duele” y “preocupa” lo que pasa en Venezuela, no solo porque comparten una frontera de 2.200 kilómetros sino porque en ese país viven cerca de cuatro millones de colombianos.

“Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano”, agregó.

Santos añadió que su Gobierno nunca ha sido “indiferente” a la situación de Venezuela y siempre ha querido “jugar un papel constructivo” mediante la promoción del “diálogo directo entre el Gobierno y la oposición”.

“Creemos que solo así Venezuela encontrará nuevamente la estabilidad política, económica y social que se merece”, apuntó.

Dijo además que con la oposición venezolana también se ha mantenido desde hace tiempo “una comunicación franca y constante, y en el mismo sentido le hemos expresado nuestras opiniones, tratando de promover el diálogo”.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2013 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Maduro.

Para finalizar, Santos agradeció el apoyo de Venezuela al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual desempeña un papel de país “acompañante” de las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

“Siempre estaremos agradecidos por su contribución a lograr este gran anhelo de los colombianos”, manifestó. EFE