Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurodiputados piden la liberación de Ledezma y fin violencia en Venezuela

Manifestantes reclaman la liberación del alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Bruselas, 25 feb (EFE).- El Parlamento Europeo celebraron hoy un debate en sesión plenaria un debate sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.


Publicidad

En el debate, incluido en el orden del día la sesión a raíz de los últimos incidentes en Venezuela y a propuesta del Partido Popular Europeo, intervino en primer lugar el número dos del servicio de acción exterior europeo, Christos Stylianides, quien calificó de “inaceptable” el arresto de Ledezma.

Stylianides reclamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que dado que se encuentra en año electoral “haga todos los esfuerzos necesarios para demostrar que prioriza el respeto a los principios democráticos”.

El representante del servicio diplomático europeo afirmó que “el contexto de encarcelamiento de los distintos opositores y la restricción de sus derechos es algo deplorable”, al tiempo que manifestó su “profunda preocupación por la polarización y el aumento de episodios violentos en el país”.

De parte del PP, el eurodiputado Luis De Grandes consideró “valientes” las palabras del número dos del servicio de acción exterior europeo y señaló que ante acontecimientos como el arresto de Ledezma, “la Eurocámara no puede, ni debe, guardar silencio”.

Tanto De Grandes como el eurodiputado portugués socialdemócrata Francisco Assis, entre otros, mostraron durante el debate su preocupación por la posibilidad de que el presidente Maduro suspenda las próximas elecciones legislativas que previsiblemente se celebrarán a finales de este 2015.

“Hago un llamamiento a que se imponga la cordura y se impida que se suspendan las elecciones. Nadie prepara un complot contra su régimen, señor Maduro”, añadió De Grandes dirigiéndose al presidente de Venezuela.

La eurodiputada española del PSOE Elena Valenciano señaló por su parte no querer abrir ninguna causa general contra Venezuela por el hecho de señalar su “preocupación por la situación que atraviesa el país”.

Valenciano, que es presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el PE, afirmó que “una democracia no es solo hacer elecciones, también se basa en el respeto a la oposición y los ciudadanos”.

“No sé si en Venezuela hay presos políticos, pero sí sé que en Venezuela hay muchos políticos presos”, afirmó.

Para el también español Fernando Maura (UPyD), Venezuela sufre de “intolerancia política e ineficacia económica” y Maduro representa “un continuador de Chávez (en referencia al ex presidente Hugo Chávez) que se está radicalizando”.

Maura llamó a una “verdadera posición común de la Unión Europea hacia Venezuela” que incluya “sanciones si el Gobierno no cambia y ayudas si rectifica”.

El conservador alemán Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, definió al Gobierno de Venezuela como “un régimen insoportable que se ha puesto una máscara social”.

La nota discrepante del debate la pusieron los eurodiputados de Izquierda Unida, que en representación de su grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), resaltaron que el Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente y opinaron que la derecha europea como Estados Unidos busca un golpe de Estado en el país caribeño.

“Pese a que el Gobierno de Venezuela ha ganado elecciones auditadas internacionalmente, hemos asistido al intento de la derecha más extrema de derrocar por medio de la violencia a los Gobiernos legítimos”, dijo el eurodiputado de IU Javier Couso.

“Me sorprende la obsesión con Venezuela en asuntos de derechos humanos. Curiosamente, siempre en años electorales”, añadió el eurodiputado el parlamentario europeo de IU, que consideró que se usan distintas varas de medir con los gobiernos en su respeto a las libertades según su ideología.

Por lo que respecta al arresto de Ledezma, Couso defendió que se le detuvo “en el marco de una operación auspiciada por la Fiscalía del país y no sin orden judicial ni con violencia”.

No es la primera vez en los últimos meses que la Eurocámara es escenario del debate de la situación política en Venezuela.

El pasado mes de diciembre ya se debatió en el PE al respecto y se aprobó una resolución en la que se llamó al diálogo y al respeto de los derechos humanos en Venezuela y de la que se desmarcó el grupo GUE/NGL, a la que pertenecen tanto IU como Podemos.

Los eurodiputados de la formación de Pablo Iglesias no intervinieron ni en la sesión de hoy ni en el debate celebrado en diciembre sobre los últimos acontecimientos en Venezuela.

La Eurocámara tiene previsto aprobar una nueva resolución en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) en marzo. EFE