Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos arrebatan cien aldeas a yihadistas al norte de Siria

Beirut/El Cairo, 27 feb (EFE).- Los combatientes kurdo sirios han arrebatado en la última semana el control de más de un centenar de aldeas de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, a los yihadistas del Estado Islámico (EI), informaron hoy a Efe responsables militares kurdos.


Publicidad

El portavoz de la Unidades kurdas de Protección al Pueblo, Ridor Jalil, explicó que más de cien aldeas, ubicadas en los alrededores de la ciudad estratégica de Tel Hamis, al noreste de Al Hasaka capital, han sido controladas de “forma total” por sus fuerzas, además de decenas de granjas y áreas residenciales, tras cinco días de combates.

Precisó que esos avances fueron realizados bajo el “apoyo eficaz” de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

Por su parte, Naser Hach Mansur, portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka, señaló que las fuerzas kurdas recuperaron esta tarde el control total de Tal Hamis.

En esta operación colaboraron las Unidades de Protección del Pueblo y el Ejército de Al Sanadid, que sigue al gobernador de la administración autónoma kurda de Al Yazira, Hamidi Dahham al Hadi.

Según Mansur, pese a que Tel Hamis ha sido “liberada” por completo de los yihadistas, todavía hay choques ocasionales en algunos barrios del sur.

A este triunfo de los kurdos ha contribuido el hecho de que las Unidades de Protección del Pueblo se hicieran con el dominio total hace dos días de la carretera que une Tel Hamis con Al Hul, bastión del EI en Al Hasaka, con lo que cortaron una de las principales vías de suministro de los yihadistas.

Tel Hamis era una de las bases del EI en la provincia de Al Hasaka, desde donde lanzaban sus ataques tanto en territorio sirio como en el noroeste de Irak, ya que esta localidad se encuentra a una treintena de kilómetros de la frontera iraquí.

Jalil explicó que en los cinco días de enfrentamientos y bombardeos aéreos más de 200 yihadistas murieron, así como ocho integrantes de las Unidades de Protección, entre ellos un voluntario de nacionalidad australiana.

Asimismo, explicó que, tras la recuperación de Tel Hamis y de su comarca, los esfuerzos se dirigirán a liberar las localidades de Al Shadadi y Al Hul, en manos del EI.

En la última semana, las Unidades de Protección del Pueblo iniciaron una ofensiva para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los combates se concentran en áreas situadas entre Tel Hamis, 75 kilómetros al este de Al Hasaka, y Tel Tamr, unos 40 kilómetros al oeste de la capital provincial. EFE