Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos acusados por el asesinato de Nemtsov

La policía escolta a Zaur Dadaev, acusado formalmente de participar en el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov, del tribunal en Moscú, domingo 8 de marzo de 2015. (AP Foto/Ivan Sekretarev)

MOSCÚ (AP) — Dos personas fueron acusadas formalmente el domingo de asesinar al dirigente opositor ruso Boris Nemtsov y otras tres quedaron detenidas mientras el tribunal decide si presenta cargos.


Publicidad

El ex viceprimer ministro convertido en crítico implacable del presidente Vladimir Putin fue asesinado a tiros cuando cruzaba un puente cerca del Kremlin junto con un acompañante. Horas antes había denunciado las políticas “dementes, agresivas” de Putin en Ucrania.

Las agencias noticiosas rusas dijeron que uno de los acusados confesó su participación en el crimen.

La jueza Nataliya Mushnikova dijo que Zaur Dadaev confesó su culpa en una declaración, informaron las agencias estatales Tass y RIA-Novosti, así como la independiente Interfax.

La detención de Dadaev y de Anzor Gubashov fue anunciada el sábado en el primer avance significativo en la investigación. Gubashov, también acusado formalmente el domingo, se declaró inocente.

Otros tres sospechosos, cuya detención fue anunciada cuando comparecieron ante la corte, fueron detenidos sin que se presentaran cargos por el momento. Estos son Shagid Gubashov, el hermano menor de Anzor, Jamzad Bajaev y Tamerlán Eskerjanov, informó la agencia Tass.

Dadaev y los Gubashov fueron arrestados el sábado en Ingusetia, una pequeña república en el Cáucaso Norte y los otros dos en suburbios de Moscú, dijeron las autoridades.

Dadaev revistó en un batallón de las fuerzas del ministerio del Interior checheno, informó el secretario del consejo de seguridad ingusetio Albert Barajoev a las agencias rusas. Dijo que Gubashov había trabajado para una compañía de seguridad privada en Moscú.

La Policía ha asegurado que los cinco son culpables, sin entrar en detalles acerca de su participación en el asesinato de Nemtsov el 27 de febrero.

El asesinato de Nemtsov estremeció a una oposición asediada y marginada, la cual sospecha que el Kremlin ordenó el asesinato. Nemtsov estaba preparando un informe sobre la participación militar rusa en el conflicto ucraniano.

Sin embargo, el principal organismo investigador ruso dijo que indagaba en varios motivos posibles, incluso que se trató de un intento de manchar la imagen de Putin. Dijo que también investigaba posibles relaciones con el extremismo islámico y la vida personal del dirigente muerto.

___

Por JIM HEINTZ, Associated Press. La periodista de The Associated Press Iuliia Subbotovskaia en Moscú contribuyó a este despacho