Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Advierten de pugna entre Al Qaeda y Estado Islámico por liderazgo con un gran atentado

Imagen sin fechar colocada en un sitio de milicianos islámicos el martes 14 de enero muestra a combatientes del grupo Esatdo Islámico de Iral y el Levante, vinculados a al-Qaida marchando en Raqqa, Siria. (Foto de AP/cibersitio de milicianos)

Madrid, 11 mar (EFE).- Entre la red Al Qaeda y el Estado Islámico existe una pugna para conseguir “el liderazgo terrorista a través de la comisión de un atentado espectacular en Occidente , dijo hoy el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.


Publicidad

El ‘número dos’ del Ministerio español de Interior hizo esta afirmación en la inauguración de la reunión paneuropea del Grupo de Trabajo de Policía de la Red de Sensibilización contra la Radicalización (RAN-POL), que se celebra hoy y este jueves en Madrid y en la que participan los miembros de todos los Estados de la Unión Europea y de Europol.

El encuentro está centrado en las estrategias policiales en el ámbito de la lucha contra la radicalización y el extremismo violento.

En este foro, Martínez resaltó que entre los nuevos retos a los que se enfrentan los Estados democráticos está el terrorismo yihadista.

Al alertar de la pugna entre Al Qaeda y la organización terrorista DAESH, autodenominada Estado Islámico, explicó que ambas organizaciones buscan atraer el mayor número de afiliados o apoyos a su causa.

Consideró que a la presencia de DAESH tanto en Siria como en Irak se suma el dominio que esta organización tiene de las nuevas tecnologías y las redes sociales como medio de propaganda.

El alto funcionario destacó los esfuerzos de España en su lucha contra el terrorismo yihadista, centrada en dos grandes decisiones: elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 y tomar medidas legislativas para la prevención de la radicalización y sobre las operaciones policiales. EFE