Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China amenaza con acciones militares a Myanmar (Birmania)

General Fan Changlong. Foto: scmp.com

Pekín,  (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, general Fan Changlong, amenazó con “acciones firmes y decisivas” contra Myanmar (Birmania) si vuelven a producirse sucesos como el del pasado viernes, en el que cuatro campesinos chinos murieron por una bomba procedente del país vecino.


Publicidad

En una conversación telefónica mantenida anoche con el comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, Min Aung Hlaing, Fan urgió a la parte birmana a “castigar severamente” a los responsables de estas muertes, pedir disculpas y compensar a las familias afectadas, destacó la agencia oficial Xinhua.

Min Aung Hlaing señaló en su conversación con el general Fan que se enviará a investigadores al lugar del incidente y los responsables serán sancionados.

El pasado viernes una bomba impactó en un campo de caña de azúcar cercano a la frontera chino-birmana, causando la muerte de cuatro personas y nueve heridos en la parte china.

Éste y similares incidentes recientes son consecuencia del conflicto que en territorio birmano, aunque cerca de la frontera con China, mantienen en las últimas semanas las fuerzas armadas de Myanmar y la minoría kokang, unos enfrentamientos que también han producido la huida de unos 60.000 refugiados a territorio chino.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central también denunció ayer que cazas birmanos han cruzado en varias ocasiones el espacio aéreo del gigante asiático, y recordó que el 8 de marzo una vivienda en China, también cerca de la frontera, sufrió daños debido a un intercambio de disparos entre los kokang y el ejército de Myanmar.

Antes de la conversación entre los mandos militares de ambos países, el embajador de Birmania en Pekín, Thi Linn Ohn, fue convocado por el Gobierno chino para presentarle una protesta formal.

Además, tras el incidente China envió cuatro cazas de sus Fuerzas Aéreas con la misión de sobrevolar la frontera entre los dos países, con el fin de vigilar el área y disuadir a aviones birmanos de cruzar la línea divisoria.

Birmania sufre décadas de conflicto entre el Gobierno y minorías étnicas de su periferia, y en ocasiones, cuando los enfrentamientos se producen en zonas próximas a China, es frecuente que el territorio del gigante asiático se vea afectado por fuego indiscriminado o reciba oleadas de refugiados. EFE

abc/jsg