Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa anuncia el uso de todas sus herramientas por amenaza del Estado Islámico

En fotografía del 23 de junio de 2016 combatientes del Estado Islámico marchan a bordo de un vehículo blindado en la ciudad de Mosul, Irak. (Foto AP, archivo)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes emplear “todas sus herramientas relevantes” para hacer frente a la amenaza de los terroristas del Estado Islámico y contribuir a la estabilización de Siria e Irak, países en los que ese grupo radical se ha hecho fuerte.


Publicidad

La UE utilizará todas sus herramientas relevantes para hacer frente a la amenaza que supone el Estado Islámico (EI) y su violenta ideología“, indican los ministros en el documento de conclusiones aprobado en el Consejo que celebran hoy en Bruselas.

Los ministros expresan su compromiso con una “paz duradera, la estabilidad y la seguridad en Siria, Irak y su región, así como con contrarrestar la amenaza” que supone el Estado Islámico.

Para ello, respaldan el papel del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como al Gobierno iraquí, y aseguran que son “cruciales” una paz y estabilidad sostenibles en Siria y un Gobierno “inclusivo” en Irak para lograr esos objetivos.

“La lucha contra el EI y otros grupos terroristas debe llevarse a cabo en paralelo con la búsqueda de soluciones políticas” en la región, agregan.

Los ministros de Exteriores también manifiestan su respaldo a la estrategia regional de la UE para Siria e Irak y contra la amenaza del EI, preparada por la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, que contempla intensificar la diplomacia y respaldar las reformas políticas y económicas y la reconciliación entre etnias.

En concreto, la estrategia incide en la importancia de intensificar la colaboración con los actores regionales, reforzar las fronteras y procurar que países vecinos como el Líbano resistan a los efectos de la crisis en esos países para evitar que se propague.

La UE insiste en la necesidad de un proceso liderado por los sirios que conduzca a un transición política, así como que se una la oposición moderada con una estrategia común.

Además, expresa su apoyo al Gobierno de Irak y le pide que sea inclusivo para favorecer la reconciliación nacional y el desarrollo económico en el país.

En su almuerzo de trabajo, los ministros celebraron un debate sobre la aportación que la política Exterior puede hacer a la lucha contra el terrorismo junto al comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos. EFE