Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente iraní: es posible un acuerdo nuclear final

Un trabajador se traslada en bicicleta frente a la refinería de petróleo al sur de Teherán el 22 de diciembre del 2014. A medida que se avanza en las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, el mundo se pregunta cuáles serán las repercusiones de un acuerdo que permita a los iraníes tener un programa nuclear. (AP Photo/Vahid Salemi)

TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente iraní, Hasan Rouhani, pintó el sábado un panorama optimista de las actuales negociaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de su país, al decir que ha habido avances en las conversaciones y que es posible un acuerdo final.

“En esta ronda de conversaciones, surgieron opiniones compartidas en algunos puntos donde había habido diferencias de opinión, lo que puede ser la base hacia un acuerdo final”, dijo Rouhani, citado por la agencia oficial de noticias IRNA y el sitio web presidencial. “Sin embargo, subsisten algunas diferencias”.

Creo que es posible lograr un acuerdo. No hay nada que no se pueda resolver. La otra parte en las conversaciones también debe tomar una decisión final”, agregó el mandatario.

Estados Unidos e Irán terminaron antes de lo previsto la sesión del viernes de sus negociaciones nucleares, con lo que ahora seguirán conversaciones en la semana próxima en busca de un acuerdo que ofrezca garantías iraníes a largo plazo de que no desarrollarán armas nucleares.

El principal negociador por parte de Rusia, Serguéi Ryabkov, y otros funcionarios han dicho a The Associated Press que Estados Unidos e Irán están bosquejando los elementos de un acuerdo que compromete a los iraníes a reducir en un 40% el número de máquinas que podría utilizar para fabricar una bomba atómica. A cambio, Irán obtendría un alivio rápido en algunas sanciones económicas y un retiro parcial de un embargo de la ONU sobre armas convencionales.

Irán y el grupo de seis potencias mundiales —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania— tienen la esperanza de llegar a un acuerdo en bruto a finales de marzo y un acuerdo final el 30 de junio. Irán ha pedido que se busque una sola etapa de acuerdo final, en lugar de un acuerdo en dos etapas.

Rouhani dijo que cada parte deberá hacer concesiones.