Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa afirma destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela

Lima, 27 mar (EFE).- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy que “el destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela” y consideró “fundamental” que la región se movilice “en apoyo a la resistencia venezolana” contra el régimen de Nicolás Maduro.


Publicidad

El escritor peruano clausuró hoy el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, que se desarrolló en Lima durante dos días con la crisis política y económica en Venezuela como centro de los debates.

Vargas Llosa consideró poco probable que el Gobierno de Maduro “se imponga” a la oposición venezolana porque, según dijo, se trata de “un régimen que está arrinconado (…) casi destruido por la corrupción interna”.

El premio Nobel del 2010 remarcó que es “mucho más optimista” sobre la situación en los otros países de América Latina que viven en regímenes democráticos y consideró que “con dificultad, con obstáculos, estamos empezando a vivir en la diversidad.”

Vargas Llosa también opinó que el régimen de Cuba solo “quiere sobrevivir” y ya no tiene “una influencia central” en la región.

“Es un sistema que solo produce frustración y ha creado una casi necesidad nacional de huir”, indicó.

En el seminario, que organizó la Fundación Internacional para la Libertad, participaron las esposas de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente.

Vargas Llosa, Tintori y Capriles participaron el jueves en el panel “Venezuela y la libertad”, donde el escritor criticó la actitud “timorata” y “a veces cómplice” que, según su opinión, tiene la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos con el régimen de Maduro.

Durante las dos jornadas también expusieron los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Uruguay Jorge Batlle, la exministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez, así como los españoles Pedro Schwartz y Antonio Escohotado, y el chileno Arturo Fontaine.

Además, el excandidato presidencial brasileño Aecio Neves, el excandidato a primer ministro de Canadá Michael Ignatieff, el excandidato presidencial uruguayo Luis Lacalle, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner y el escritor boliviano Juan Claudio Lechín. EFE