Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Boko Haram mata a 41 personas en elecciones en Nigeria

Personas hacen fila para depositar su voto en Yola, Nigeria, durante las elecciones más disputadas en la historia de esta nación de Africa, el sábado 28 de marzo de 2015. Muchos de los electores son personas desplazadas debido a los ataques de extremistas islámicos. (AP Foto/Sunday Alamba)

ABUYA, Nigeria (AP) — Extremistas del grupo Boko Haram mataron el sábado a 41 personas, incluido un legislador, y ahuyentaron a centenares de electores de las urnas en el noreste de Nigeria, aunque millones salieron a votar en todas partes en la contienda presidencial más disputada en la historia del país.

En otros hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral, tres personas, incluido un soldado, murieron a tiros en ataques relacionados con vandalismo político en el estado de Ríos, en el sur, en tanto que dos coches bomba estallaron en centros de votación en el sureste sin que hubiera heridos, según la policía.

Boko Haram efectuó todos sus ataques en el noreste un día después de que las fuerzas armadas anunciaran que habían expulsado a los extremistas islámicos de los centros de población más importantes, incluida la sede de su llamado califato.

Casi 60 millones de personas tienen credenciales de elector, y por primera vez hay posibilidad de que un candidato pueda derrotar a un presidente en una contienda de gran trascendencia para gobernar la nación más rica y poblada de África.

De los 14 contrincantes, los dos principales son el presidente Goodluck Jonathan, cristiano de 57 años procedente del sur, y el ex dictador militar Muhammadu Buhari, de 72 años, proveniente del norte predominantemente musulmán.

Los votantes elegirán también a 360 legisladores para la Cámara de la Asamblea, donde la oposición tiene una ligera ventaja sobre el partido de Jonathan.

La votación en 13 distritos electorales fue aplazada para abril debido a la falta de papeletas, dijeron funcionarios electorales.

El panorama político de Nigeria cambió hace dos años cuando los principales partidos opositores integraron una coalición y por primera vez respaldaron a un candidato único, Buhari. Decenas de legisladores desertaron del partido de Jonathan.

Una familia que huyó de la violencia del grupo extremista islámico Boko Haram vive en el interior de un campamento de refugiados en Minawao, Camerún, el miércoles 25 de febrero de 2015. Dos mujeres se hicieron estallar con explosivos el sábado en una parada de autobús con saldo de cuatro muertos en el noreste de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, según autoridades locales.(AP Foto/Edwin Kindzeka Moki

Una familia que huyó de la violencia del grupo extremista islámico Boko Haram vive en el interior de un campamento de refugiados en Minawao, Camerún, el miércoles 25 de febrero de 2015. Dos mujeres se hicieron estallar con explosivos el sábado en una parada de autobús con saldo de cuatro muertos en el noreste de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, según autoridades locales.(AP Foto/Edwin Kindzeka Moki

La votación continuará el domingo en algunas áreas en las que máquinas nuevas fallaron en gran medida en la lectura de las credenciales biométricas de los electores, dijo Kayode Idowu, portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente. Esas partes incluyen algunos sectores de Lagos, una megaciudad de 20 millones de personas y la capital comercial de Nigeria en la costa del Atlántico.

Incluso el presidente resultó afectado. Tres máquinas lectoras de tarjetas importadas recientemente no reconocieron las huellas digitales de Jonathan y su esposa. Las credenciales con elementos biométricos y las máquinas lectoras se utilizan por primera vez en Nigeria para desalentar el tipo de fraudes que han empañado comicios anteriores.

Los nigerianos aguardaron con extraordinaria paciencia durante horas bajo un calor que alcanzaba los 37 grados centígrados (100 Fahrenheit) en algunas partes.

Muchos se quedaron más horas en las casillas para presenciar el conteo de votos, decididos a hacer su parte para mantener la limpieza del proceso electoral.

En otras zonas, el escrutinio concluyó el sábado en la noche, a veces entre cortes rutinarios de electricidad que obligaron a algunos funcionarios a contar los votos con la iluminación de vehículos y teléfonos celulares.

Antes del amanecer del sábado, los extremistas de Boko Haram irrumpieron en la localidad de Miringa, en el estado de Borno, donde quemaron las casas de los habitantes y los balearon mientras intentaban escapar del humo.

Veinticinco personas murieron en el ataque, afirmó el gobernador del estado de Borno, Kashim Shetimma, en conferencia de prensa en la ciudad de Maiduguri.

Los extremistas “habían enviado antes mensajes en los que nos advertían que no alentáramos la democracia al participar en las elecciones de hoy”, dijo Mallam Garba Buratai, habitante de Miringa que fue testigo del ataque.

Los milicianos islámicos de Nigeria afirman que la democracia es un concepto occidental corrupto y mencionaron a la corrupción endémica como una razón para suprimirla y establecer un califato.

Otras 14 personas perdieron la vida en los ataques de los extremistas contra Biri y Dukku, en el estado de Gombe, según la policía y el jefe local Garkuwan Dukku.

Entre los muertos figura el legislador estatal de Gombe, Umaru Alí, dijo Sani Dugge, director local de campaña de la coalición opositora.

Dos electores fueron asesinados durante los ataques de Boko Haram a centros de votación en las localidades gemelas de Birin Bolawa y Birin Fulani, en Gombe, según la policía. De acuerdo con testigos, los hombres armados gritaron que habían advertido a las personas que no acudieran a las urnas.

En otras cuatro localidades del noreste, individuos armados hicieron disparos al aire desde vehículos en movimiento, atemorizaron a la gente que huyó hacia la maleza, e interrumpieron la votación en algunas partes, dijo la policía.

Está prevista la difusión de los resultados 48 horas después de concluidos los comicios. Si no hay ganador, la presidencia se disputará en una segunda ronda electoral.

___