Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU accede a alargar negociación con Irán pero advierte de posible ruptura

Irán. Foto de Archivo, La República.

Washington, 31 mar (EFE).- La Casa Blanca se mostró hoy a favor de extender un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió “serios compromisos” y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones.


Publicidad

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, “si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas”.

Entre ellas, Earnest recordó que EE.UU. no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana con otras cinco potencias internacionales e Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

“No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones”, aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a una prorroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.

Las seis potencias internacionales del grupo P5+1 (EE.UU., China, Rusia, Reino Unidos, Francia y Alemania) se han mostrado favorables a extender el plazo para cerrar un acuerdo 24 horas más allá de la medianoche del martes en Lausana (Suiza).

Earnest aseguró que, si no se logra el acuerdo político que tenía que servir como marco para negociaciones técnicas hasta finales de junio, Estados Unidos “no va a esperar hasta el 30 de junio para retirarse”.

“Está claro que no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, aseguró Earnest, quien recordó que Estados Unidos busca garantías de que Irán cierra toda vía para obtener un arma nuclear y se aviene a inspecciones estrictas.

“Si (los iraníes) no están dispuestos a compromisos que nos den ese tipo de garantías, entonces tendremos que abandonar la mesa negociadora y considerar otras opciones disponibles”, añadió el portavoz. EFE [I]