Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania advierte que “es demasiado pronto” para celebrar el acuerdo nuclear con Irán

La canciller alemana, Angela Merkel, habla durante un acto en la sede de Asahi Shimbun en Tokio, el 9 de marzo de 2015. (Foto AP/Koji Sasahara, Pool)

Berlín, 3 abr (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier , advirtió hoy de que “todavía es demasiado pronto para celebrar” un acuerdo nuclear con Irán, ya que en Lausana (Suiza) se cerraron los “ejes” de un pacto que deberá ser ratificado en junio.


Publicidad

Steinmeier, sin embargo, subrayó la importancia de las negociaciones concluidas ayer en Lausana, donde “se apartaron del camino obstáculos que habían impedido cualquier acuerdo con Irán en los últimos diez años”.

El jefe de la diplomacia alemana hizo estas declaraciones en la localidad polaca de Wroclaw, donde participó junto a sus colegas de Francia, Laurent Fabius, y de Polonia, Grzegorz Schetyna, en una reunión del denominado “Triángulo de Weimar”.

Al regresar a Berlín, el ministro de Exteriores hizo referencia a las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al acuerdo que el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) alcanzó con el régimen iraní, al considerar que “supone un grave peligro para la región y para el mundo, y amenaza la propia supervivencia del Estado de Israel”.

Steinmeier aseguró que en las negociaciones se tuvieron en consideración “todas las posibles dudas sobre la seguridad” y garantizó que esa preocupación seguirá estando presente en las conversaciones de los próximos meses.

El acuerdo de principios alcanzado en Lausana entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, que deberá traducirse en los próximos tres meses en un tratado definitivo, limita el programa nuclear iraní durante un periodo de 25 años y establece incentivos económicos y políticos para Teherán en caso de que se cumpla lo acordado. EFE